El ciudadano español se ha convertido en uno de los esbirros del régimen para manipular la realidad venezolana en el extranjero

Este es Agustín Otxotorena, el vasco simpatizante de ETA que se burla de la hambruna venezolana

Este es Agustín Otxotorena, el vasco simpatizante de ETA que se burla de la hambruna venezolana
Agustín Otxotorena y Diosdado Cabello PD

El vasco Agustín Otxotorena se ha convertido en uno de los esbirros españoles que buscan manipular la realidad venezolana en el extranjero. El supuesto empresario destaca por su constante participación en los canales y programas de televisión afines al régimen de la dictadura venezolana, así como por la constante difusión de vídeos e informaciones que son manipuladas a través de las redes sociales, con el único fin de blanquear al régimen criminal de Nicolás Maduro.

Su ‘fama’ comenzó con la publicación de unas fotografías suyas junto a productos de un supermercado. Unas imágenes que, según él, representarían que no existía una escasez de alimentos en el país. Eso fue suficiente para que fuera el invitado estrella del programa de televisión ‘Zurda Konducta’ del canal chavista VTV para defender a capa y espada la bondad del régimen chavista ante los ataques internos y externos contra el país.

El vasco, quien mantiene una relación íntima con el régimen dictatorial, llegó incluso a realizar afirmaciones tan disparatadas como que “un venezolano que defienda a Leopoldo López es como que un afroamericano defienda al Ku Klux Klan (KKK)”, como quedó de manifiesto en la entrevista que le hicieron en el programa oficialista ‘Con el pie izquierdo’, que fue transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

La labor de Otxotorena fue rápidamente premiada por el chavismo. En este sentido, se ha convertido en uno de los ‘influencers’ del régimen, esos que reciben algunos beneficios del Estado para que sigan manipulando en las redes sociales a favor de Nicolás Maduro. Incluso, el empresario recibió el Premio de Cultura de la mano del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Un reconocimiento que fue entregado “por su importante labor en defensa de la soberanía e identidad cultural de Venezuela, nación libre, independiente y soberana, cuya causa ha asumido como propia con pasión, fundamento, constancia y lealtad ejemplares”. Es decir, por ningún motivo cultural o empresarial, sino por ser un “tonto útil” para la dictadura venezolana.

¿Terrorismo vasco?

A pesar de que lo ha negado en varias oportunidades, Otxotorena ha sido vinculado con la agrupación terrorista ETA tanto dentro como fuera de Venezuela. Incluso, existen imágenes donde posa junto a Diosdado Cabello y las banderas a favor del regreso de los presos etarras al País Vasco, una reivindicación que sólo mantienen los defensores del grupo armado. Sin olvidar que sólo unos días antes de la publicación de esta nota compartió un tweet burlándose del atentado y asesinato de Luis Carrero Blanco.

Las vinculaciones con ETA han tratado de ser desmentidas por el propio ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien afirmó que aseguró durante su acto de premiación que a Otxotorena “no se le puede acusar de terrorista, ya que su única arma ha sido la palabra, acción que ha sido reivindicada en Venezuela como la mejor acepción”.

Nueva oleada de manipulación

El ciudadano vasco ha vuelto a impulsar en los últimos días sus publicaciones para negar la existencia de una crisis humanitaria, escasez de alimentos y hambruna en Venezuela. En este sentido, ha publicado vídeos de supermercados o centros comerciales en la zona más pudiente de Caracas, en lugar de mostrar la realidad que existe en las zonas más populares, esas en la que una mujer perdió un dedo cuando otra la mordió para quedarse con la comida que sujetaba.

La mentira se desploma

El estudio publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud señala que el hambre en Venezuela se triplicó entre los trienios 2010-2012 (3,6%) y 2015-2017 (11,7%). Por si quedan dudas, aún existen más datos sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) desvela que el 80% de los hogares venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos.  El estudio, realizado por las tres principales universidades del país, reveló además que en los últimos tres años (entre 2015 y 2018) la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%).

«Lamentablemente los corredores humanitarios se activan en países en guerra, con catástrofes naturales. En nuestro país no ha pasado ninguna de las dos cosas pero se tiene que activar porque la hambruna sobrepasa los estándares de esos países», afirmó la diputada en el exilio Gaby Arellano en una entrevista con Efe en Cúcuta (Colombia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído