El fraudulento expresidente boliviano no ha renunciado al lujo en su fuga

Desvelan cuál es la casa donde vive Evo Morales en Argentina

Desvelan cuál es la casa donde vive Evo Morales en Argentina
La vivienda de Evo Morales en Argentina PD

Evo Morales no ha tenido que renunciar al lujo. El fraudulento expresidente boliviano estaría viviendo en una histórica casa de estilo inglés y flanqueada por dos edificios en el corazón del barrio de Colegiales (Buenos Aires), según lo desveló Infobae.

La propiedad que aloja al líder socialista cuenta con un amplio balcón que se vuelve un poco difícil de percibir debido a que está decorado con una enredadera y hojas de palmera que tapan también parte de las ventanas que dan a la calle. Una especie de escondite en todo el centro de la capital argentina.

Las imágenes también muestran que la casa tiene un garaje en el subsuelo, cuenta con un piso inferior y hay una cámara de seguridad en altura. Todo un complejo que cuenta con una vigilancia diaria y constante por parte de los miembro de la División Custodia de la Policía Federal. Sin embargo, no son los únicos encargados de velar por Evo Morales, ya que también hay oficiales de policía de encubierto en los vehículos aparcados por la zona.

La dueña de la casa es Irene Isabel Novacovsky, una socióloga de 69 años, que en el pasado trabajó en el gobierno porteño y en distintas instancias del Estado. Actualmente lo hace en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, pero además tiene una segunda actividad vinculada a los “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados”, según figura en registros de la AFIP a los que pudo acceder Infobae.

Novacovsky tiene varios libros escritos, algunos de ellos en conjunto con el el economista Bernardo Kliksberg, reconocido analista a nivel mundial del estudio de la pobreza y cercano a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2012 el nombre de Kliksberg apareció en varios artículos periodísticos por ser el autor de un libro titulado “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?”, un cuadernillo que se pretendía introducir en los colegios de nivel secundario, y que según se denunció en aquel momento, promovía elogios al gobierno de Fernández de Kirchner.

Este medio pudo confirmar que en los 80 Novakovsky fue parte de un sistema de poder dentro del peronismo que buscaba la renovación del mismo y que se llamó “La Cafieradora»: un grupo adepto al dirigente peronista Antonio Cafiero, quien planeaba regresar al poder tras la derrota del movimiento frente a Raúl Alfonsín.

En la casa donde ahora vive Evo Morales, Novakovsky, acostumbraba juntarse a hablar de política junto a sus compañeros en los 80, largas sobremesas que se extendían por varias horas para repasar la situación de la Argentina y el mundo. En este contexto no se descarta en gobierno que la decisión de Alberto Fernández de refugiar en la mansión de calle Conesa a Evo, haya surgido por las relaciones que tiene Novakovsky con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, nieto de Antonio, el líder peronista que soñó con suceder a Alfonsín en 1988.

Tensión entre Bolivia y Argentina

La tensión sigue creciendo entre los gobiernos de Bolivia y de Argentina por culpa de Evo Morales. Así quedó reflejado en las últimas declaraciones de la líder del Gobierno interino de Bolivia, Jeanine Áñez, quien ha admitido que la relación que mantiene con el nuevo Ejecutivo argentino de Alberto Fernández «es delicada».

La presidenta boliviana afirmó que «no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano» acusado de «fraude electoral» y «sedición», por lo que se presentará una queja formal ante Naciones Unidas. Sin embargo, el peronista no se ha mostrado preocupado, ya que en varias oportunidades ha afirmado que cuidará de Evo Morales y de su familia.

«Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos», ha manifestado el ministro de la Presidencia en funciones, Yerko Nuñez, en una entrevista de la que se ha hecho eco el diario boliviano ‘La Razón’.

«Está claro que el expresidente divide a los bolivianos. Él no puede emitir ningún criterio, es por eso que se va a realizar una denuncia ante Naciones Unidas, porque lamentablemente lo único que hace Morales es dividir y enfrentar a los bolivianos», ha opinado Núñez con respecto a las manifestaciones que el líder indígena ha estado realizando desde que tuvo que dejar el país el 12 de noviembre por el asedio ejercido por militares y oposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído