El régimen de Nicolás Maduro suele demostrar su incompetencia en los discursos públicos

Venezuela: Las 16 ‘metidas de pata’ más épicas del chavismo en 2019

Venezuela: Las 16 'metidas de pata' más épicas del chavismo en 2019
Nicolás Maduro PD

Los errores son comunes dentro del régimen de Nicolás Maduro. No sólo en su política económica o en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos, sino también en su forma de expresarse frente a las cámaras o durante eventos públicos. Una marca del chavismo que se mostró a lo largo de 2019 y muchas oportunidades, aunque estas son algunas de las mejores:

1. Reconociendo a Juan Guaidó

Los venezolanos comenzaron este 2019 con la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, cosa que el régimen no ha aprobado hasta el día de hoy.

No obstante, en más de una ocasión, tanto a Nicolás Maduro como a Diosdado Cabello se les escapó el referirse a Guaidó como el “presidente” de Venezuela.

En primera instancia, Cabello lo reconoció como presidente interino durante la transmisión de su programa Con El Mazo Dando en enero, agregando que no estaba seguro si los chavistas pasaban a ser opositores.

Por su parte, Nicolás Maduro en febrero aseguró que un presidente encargado debería llamar a elecciones e invitó a Guaidó a que llevara a cabo esta medida, reconociendo entonces sin querer que posee este cargo.

2. Ni él mismo quiere

Otra de las grandes metidas de pata que cometió Nicolás Maduro al comenzar este 2019 fue el admitir durante una entrevista para la BBC que él “no quiere” estar en el poder.

Además, destacó que su cargo como presidente fue una decisión de varios miembros del “movimiento social” al que pertenece.

“Yo formo parte de un movimiento social, político, histórico, revolucionario. Y ese gran movimiento popular me colocó en esta responsabilidad, cumpliendo todos los pasos y requisitos constitucionales y electorales”, declaró.

3. ¿El sistema se cayó o lo tumbaron?

El apagón registrado en marzo de este 2019 ha sido una de las mayores fallas eléctricas que ha afectado a los venezolanos, dejando sin luz a todo el territorio nacional durante casi 1 mes.

Como suele suceder, el régimen de Nicolás Maduro responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos y a algunos dirigentes opositores de este hecho, pero al tercer día del apagón Diosdado Cabello dudó de esto.

Durante el programa Zurda Konducta el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente aseguró que estaba en las calles de Caracas cuando el sistema eléctrico “se cayó”.

 

4. ¿Que el CLAP es qué?

Freddy Bernal, protector del Táchira designado por el régimen, también se encuentra entre los chavistas que tuvo su momento de “chispoteo” durante este año.

En el caso de Bernal, este afirmó que el Comité Local de Abastecimiento y Distribución (CLAP) es un mecanismo de “control” que el régimen utiliza con los venezolanos.

A pesar de que agregó que funcionaban para movilizar y supervisar las localidades, el admitir que se utilizaban para manejar a los ciudadanos fue algo que no pasó por alto.

 

5. De médicos a soldados cubanos

Durante la octava graduación de médicos integrales comunitarios en mayo de 2019 Nicolás Maduro declaró que tuvieron que traer a 500 “soldados cubanos” al país.

“Recientemente tuvimos que traer a un grupo de 500 soldados cubanos. Perdón”, comentó.

Sin embargo, se dio cuenta del error que cometió y se disculpó públicamente diciendo que “se le había chispoteado” ese dato y que se refería a “soldados de la salud”.

 

6. Una Fuerza Armada sin apoyo de su general

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, fue uno de los chavistas al que se le escapó una de las metidas de pata de la Fuerza Armada durante una jornada social de la misión Negro Primero en el estado Anzoátegui.

En su discurso, reconoció que los efectivos que forman parte del ente militar no tienen “la capacidad” para enfrentar “al enemigo”.

“El enemigo es tres veces superior a nosotros, hasta cinco veces superior, entonces hay que trabajar el triple, ser creativos, a darle la vuelta sin caer en los errores, con mucho criterio, estamos destinados a vencer”, expresó.

7. Bonos que no alcanzar para nada

Como una de las medidas del plan Ofensiva Cultural 2019, en junio Nicolás Maduro aprobó la asignación de un bono para artistas y cultores por medio del carnet de la patria.

El detalle que se le escapó a Maduro fue decir que este monto no era suficiente para sobrevivir, aunque represente el 90% del salario mínimo en ese entonces.

Vale destacar que para junio de este año el salario mínimo de los trabajadores venezolanos era de 20.000 bolívares.

 

8. Felicitando al equipo incorrecto

Este 2019 se llevó a cabo la Copa América en Brasil, evento deportivo donde disputó la selección venezolana de fútbol, mejor conocida como La Vinotinto.

Luego de su debut ante la selección de Argentina el pasado 28 de junio, Nicolás Maduro envió un mensaje de apoyo a los jugadores venezolanos a pesar de haber perdido el encuentro 2-0.

Sin embargo, la metida de pata del cabecilla del régimen fue que utilizó una foto de la selección de Qatar, quienes utilizaron un uniforme similar a Venezuela. Esta fue eliminada y suplantada por un post con la foto correcta.

 

9. Toda Venezuela a oscuras

Los apagones a nivel nacional protagonizaron los hechos noticiosos en más de una ocasión afectando la cotidianidad de los ciudadanos.

En junio de este 2019 se registró una falla en el servicio eléctrico similar a la de marzo, aunque duró menos días que la primera vez.

En esta ocasión el régimen afirmó que un “ataque electromagnético” por parte del gobierno de los Estados Unidos habría sido la causa de la falla de luz eléctrica en “gran parte” del país.

No obstante, Diosdado Cabello admitió durante una llamada telefónica que en esta ocasión el incidente había hecho que “toda Venezuela” se encontrara sin luz. Luego de esto, corrigió y declaró que algunos estados contaban con luz.

 

10. Sin dinero en Estados Unidos

Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen, aprovechó una de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos para estampar su firma en la jornada “No More Trump”.

Luego de esto, declaró para Venezolana de Televisión (VTV) que el bloqueo de los Estados Unidos afectó las finanzas de las cuentas que posee el régimen en el país norteamericano.

“Estos decretos y órdenes ejecutivas lo que hacen es bloquear todo un país para ellos apropiarse de nuestras riquezas. Nos han quitado miles de millones de dólares de nuestras cuentas que son para comprar alimentos y medicinas”, manifestó.

Vale destacar que en varias oportunidades los cercanos del régimen aseguraron que “no poseían” cuentas con dólares e incluso Nicolás Maduro acotó que sólo posee cuenta en bolívares.

 

11. Presupuesto sin explicar y sin utilizar

Yelitze Santaella, gobernadora del estado Monagas, fue una de las chavistas que más polémica generó al revelar que su equipo no gastó todo el presupuesto designado para la construcción del Complejo de piscinas del Polideportivo de Maturín.

En este sentido, Santaella detalló que se asignaron 464.000 euros para este proyecto, es decir, unos 10.000.000.000 de bolívares.

Sin embargo, el pelón que tuvo la gobernadora fue el asegurar que el complejo deportivo se logró utilizando sólo el 6% de esta inversión, es decir, 107.220.000 bolívares según lo declarado.

Vale destacar que no aclaró qué sucedió con el resto del dinero que no fue utilizado, pero explicó que los 24 tacos que planeaban importar fueron fabricados en territorio nacional y por eso no se gastó el total del dinero.

 

12. Censo para caracterizar

Durante el último trimestre del 2019 el régimen anunció que tenía planeado llevar a cabo un censo de la mano de una Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS).

Luego de conocerse la realización de este sondeo, a Diosdado Cabello se le escapó en su programa Con El Mazo Dando que el régimen llevó a cabo esta estrategia para “caracterizar” a los ciudadanos en votos “blandos, duros y opositores”.

Además, indicó que para septiembre de 2019 tenían clasificados a unos 8.000.000 de habitantes entre esas categorías para conocer el apoyo que tendría el régimen ante unas elecciones.

13. Cuentas en el exterior

La detención de Oswaldo Rivero, mejor conocido como Cabeza E’ Mango, causó revuelo entre los conductores del programa Zurda Konducta transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Entre ellos se encontró Pedro Carvajalino quien metió la pata en plena defensa de su compañero de programa que los chavistas viajaban a Turquía para abrir cuentas bancarias.

“En Turquía van muchos a abrir cuentas nuevas”, declaró.

Asimismo, condenó que a Rivero le hayan requisado su vehículo pues existen varios funcionarios del régimen se dedicaban a “hacer negocios” en vez de “dar la cara” por el régimen.

 

14. «Virolo» y sin entender

Una de las medidas impuestas por el régimen de Nicolás Maduro ha sido la incorporación de la criptomoneda Petro en la economía venezolana para “contrarrestar” la hiperinflación que ha afectado a los ciudadanos.

En noviembre durante una transmisión en vivo Nicolás Maduro confesó que “quedó virolo” al ver el video instructivo para registrarse en la aplicación de la criptomoneda venezolana y que “no había entendido nada”.

De igual forma, sostuvo que era un video “muy complejo” que ameritaba grandes conocimientos sobre el tema y que no estaba hecho para que el ciudadano común entendiera.

Sin embargo, a pocos minutos de haber finalizado esta transmisión, Maduro compartió a través de su cuenta en Twitter el mismo video que pidió “hacer de nuevo” con mayor claridad.

 

15. Error de narcosobrinos

El más reciente pelón entre los chavistas fue nada más y nada menos que de Diosdado Cabello en plena transmisión de su programa Con El Mazo Dando por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante la lectura de un tuit del sindicalista Carlos Ortega, Cabello se refirió a Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Franqui Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, como los “narcosobrinos”.

El error de Cabello fue que las palabras de Ortega los calificaban como “narcocorruptos” y no como los llamó anteriormente.

 

16. títulos y títulas

El ministro de salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, demostró la ignorancia vinculada a los líderes del país latinoamericano durante  el acto de graduación de médicos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg).

En concreto, el representante bolivariano afirmó: «En nombre del presidente Nicolás Maduro y por la autoridad que confiere la Ley, otorgamos los títulos y títulas de médicos cirujanos y médicas cirujanas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído