El presidente juega con las leyes para garantizar la impunidad de sus funcionarios

Brasil: ¿Bolsonaro blinda a su policía a la espera de manifestaciones al estilo Chile?

Brasil: ¿Bolsonaro blinda a su policía a la espera de manifestaciones al estilo Chile?
La policía de Brasil PD

Brasil podrá estar preparando sus fuerzas de seguridad para hacer frente a manifestaciones violentas como las que han encendido las calles de Chile durante las últimas semanas. Al menos, eso parecen indicar las últimas decisiones tomadas por el primer mandatario Jair Bolsonaro sobre los cuerpos de la policía y de los bomberos.

El presidente de Brasil ha promulgado un proyecto de ley para eximir a los efectivos de Policía Militar y Bomberos de penas de cárcel por razones disciplinarias. En este sentido, la modificación de la normativa permitirá que las sanciones disciplinarias para los uniformados deben regirse a partir de ahora por «códigos de ética o disciplina» elaborados por los gobiernos de los estados donde sirvan.

«La apreciación de los policías y bomberos pasa necesariamente por la actualización de los reglamentos disciplinarios, a la luz de la Constitución de 1988″, ha argumentado el Palacio de Planalto en un comunicado.

«Ordeno, en consecuencia, su definición en la ley estatal correspondiente con el fin de la pena de prisión para los castigos por faltas disciplinarias», ha indicado, según informa Agencia Brasil.

Bolsonaro, exgeneral de las fuerzas de seguridad de Brasil, es un firme defensor de los equipos policiales y militares. No en vano, su Gobierno está integrado por varios militares, incluido su portavoz, el general Otávio Santana do Rego Barros.

Regalito de Navidad

Jair Bolsonaro decidió dar un especial ‘regalo de Navidad’ a algunos funcionarios de la policía y del ejército. El presidente de Brasil firmó su primer indulto navideño en el que incluyó a policías y militares condenados por delitos culposos. En otras palabras, que han sido sin intencionalidad y cometidos en el desempeño de su función o como resultado de ella.

La Presidencia de Brasil explicó en una nota oficial que “el decreto innova al conceder indulto a aquellos que dedican sus vidas a la salvaguarda de la sociedad”, entre los que figuran agentes de la Policía Federal, Civil, Militarizada y del cuerpo de bomberos.

El indulto navideño es un beneficio previsto en la Constitución brasileña que concede la supresión de las penas por esta época del año siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

La medida, que está prevista que salga publicada mañana en el Diario Oficial, también beneficiará a aquellos agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que “hayan sido condenados por actos practicados” en sus días libres y cuya intención fue “eliminar un riesgo existente” para sí mismo o para un tercero.

Además, Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil y capitán de la reserva del Ejército, concedió también el indulto “a los militares de las Fuerzas Armadas”, que “en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO)”, hayan “cometido crímenes no intencionados en determinadas hipótesis”.

Las misiones de Garantía de la Ley y el Orden son autorizadas por el presidente de Brasil y conceden a los militares la facultad de asumir por completo las labores de seguridad pública en graves situaciones de perturbación del orden.

El mandatario, que el próximo 1 de enero cumplirá un año en el poder, defiende “mando dura” contra el crimen, acostumbra a decir que “bandido bueno es bandido muerto” y afirma que si un policía mata a un delincuente, cualquier sea la circunstancia, debería recibir una “condecoración” en vez de ser investigado.

El Gobierno de Bolsonaro ya intentó beneficiar a los agentes de seguridad por medio de una iniciativa legislativa que eximía de castigo a los policías que causasen bajas en situaciones de “miedo justificado, sorpresa o violenta emoción”, pero ésta fue rechazada por el Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído