Los representantes de la oposición venezolana han atacado al dictador venezolano por sus ofensas al éxodo

Venezuela: dejan en ridículo a Maduro por insultar a la diáspora «por lavar váteres»

Venezuela: dejan en ridículo a Maduro por insultar a la diáspora "por lavar váteres"
Nicolás Maduro y un váter PD

El dictador Nicolás Maduro ha insultado a los más de cinco millones de venezolanos que han decidido emigrar para escapar del régimen chavista. Aunque suele presumir que es el líder de todo los venezolanos, el tirano aprovechó un acto público en La Guaira para cargar contra la diáspora venezolana e intentar humillarles.

“Quien se haya ido del país, hay alguna gente que se ha ido del país y se pone a hablar del país, yo le digo venga a Venezuela, usted conoce a Venezuela solo por las redes sociales, dejen la habladera de mal y desearle mal a Venezuela, Venezuela es mucho más bella que los países donde está usted, malhablado, Venezuela es mucho más bella que donde está usted, lavando poceta (váter), Venezuela es más bella que donde está usted lavando pocetas”, expresó Maduro.

Sus palabras volaron como la pólvora a través de los medios de comunicación y las redes sociales, lo que generó las reacciones inmediatas de los representantes de la oposición venezolana tanto dentro como fuera de Venezuela. Por ejemplo, el alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, afirmó “es preferible lavar pocetas antes que lavar dinero del narcotráfico (…) Ciertamente hay miles de venezolanos trabajando muy duro para sobrevivir este destierro, pero lo hacen dignamente”.

Sin embargo, no ha sido el único. José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), también dedicó unas palabras al dictador venezolano: “Obviamente Nicolás Maduro en su rol de dictador menosprecia y humilla a quienes, por culpa de su régimen ilegítimo y violador de derechos humanos, han tenido que salir para salvaguardar sus vidas”.

 

Al listado se suma David Smolansky, Comisionado Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, quien le ha recordado al tirano chavista que: “Los migrantes y refugiados no hablan mal de Venezuela, hablan mal de ti @NicolasMaduro, del estado criminal que creaste a través de la persecución, el hampa, el hambre y las enfermedades. Limpiar pocetas es digno, a diferencia de tus sobrinos que están presos por traficar droga”.

La crisis migratoria de Venezuela

La tragedia social y económica ha empujado a los venezolanos a huir de su país, la desesperación y la búsqueda de oportunidades han llevado a que casi 5 millones de venezolanos a salir de las fronteras.

Colombia es el país que más ha recibido a quienes huyen del régimen, la cifra alcanza 1,6 millones de venezolanos. Después de la nación neogranadina, Perú (900.000), Estados Unidos (422.000) y Chile (400.000) son los países que más han recibido migración de venezolanos, mientras que en España la cifra ya supera los 300.000, según cifras comunicadas por David Smolansky.

Es tan grave la abrupta caída económica de Venezuela (-10% del PIB en 2019) que además de ser perjudicial para los venezolanos y para Suramérica, está afectando a la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional, al cierre de 2019, incluyó a Venezuela entre las «economías en tensión» que generan un alto impacto en el desempeño de la economía global y que contribuyó a que este año se registrara «el ritmo más débil de crecimiento desde la crisis financiera mundial de hace una década”.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído