Algunos rufianes amenazaban a las chicas con el divorcio si no pagaban más cantidad de dinero después de la boda
La Policía Nacional detuvo este 18 de mayo de 2012 en la provincia de Murcia a 21 personas relacionadas con una red que concertaba matrimonios de conveniencia para regularizar a inmigrantes sin papeles.
Explica Mark Wieting en ‘ABC’ que lo novedoso de esta operación es que se ha descubierto que varias de las «esposas» eran prostitutas marroquíes o colombianas que ejercían en el área del casco antiguo de Cartagena y que contactaban con sus falsas parejas, a través de encuentros sexuales, en los que pagaban entre 3.000 y 6.000 euros a cambio de contraer matrimonio.
En los enlaces civiles participaban «testigos» -que también han sido imputados- y que dejaban constancia de la relación entre los «novios».
Amenazas a las prostitutas
Los detenidos que han sido puestos a disposición judicial, acusados de delitos de falsedad documental, llegaban hasta el extremo de amenazar a las prostitutas con el divorcio si no pagaban más cantidad de dinero después de la boda.
Otra red cayó en Cataluña
No es la primera vez que mujeres dedicadas a la prostitución están involucradas en bodas falsas.
En la última gran operación policial contra este tipo de redes, se detuvieron en Sabadell a 38 personas que presuntamente integraban una trama que concertó 29 falsos enlaces para regularizar la situación de prostitutas sin papeles, la mayoría de origen dominicano.
Los contrayentes, eran la mayoría españoles, que se casaban con las extranjeras a cambio de unos 3.500 euros.
Fichadas por la Policía
Tanto en un caso como en otro, las inmigrantes accedían a estas uniones tras varios años en España sin haber logrado regularizar su situación y contaban en la mayoría de los casos con antecedentes judiciales o policiales por diversos delitos.