Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Y en esta ocasión, algo que no había pasado en 14 años, el recientemente fallecido Hugo Chávez no estará entre los candidatos

    Todas las piezas del complejo rompecabezas político venezolano

    Este domingo será la segunda vez que eligen presidente en poco más de seis meses

    Abraham Zamorano / BBC Mundo 
    13 Abr 2013 - 11:31 CET
    Todas las piezas del complejo rompecabezas político venezolano
    Venezuela, elecciones y una opositora VZ
    Archivado en: Sociedad

    Más información

    Nicolás Maduro y Henrique Capriles: busque usted las 10 diferencias

    Nicolás Maduro y Henrique Capriles: busque usted las 10 diferencias

    Las trampas, trapacerias y fraudes del ventajista Maduro en su duelo con Capriles

    Las trampas, trapacerias y fraudes del ventajista Maduro en su duelo con Capriles

    Los venezolanos vuelven a vérselas con las urnas este 14 de abril de 2013.

    Este domingo será la segunda vez que eligen presidente en poco más de seis meses.

    Y en esta ocasión, algo que no había pasado en 14 años, el recientemente fallecido Hugo Chávez no estará entre los candidatos.

    Eso, oficialmente, porque su memoria y su legado político sí que evidentemente concurren en la persona de Nicolás Maduro, quien él mismo designó como heredero político. Su principal contendiente, aglutinando a las principales fuerzas opositoras, Henrique Capriles.

    Pero la contienda, más allá de Maduro contra Capriles, es un auténtico rompecabezas de corrientes, tendencias y líderes.

    BBC Mundo le explica alguna de sus piezas:

    CHAVISTAS

    La respuesta obvia debe ser algo así como «dícese del seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez», con el que mantuvo una relación de especial devoción que ahora conserva respecto a su legado y memoria.

    Las bases del chavismo están conformadas por un amplio abanico que van desde venezolanos de a pie a militares comprometidos con Chávez desde bien antes del fallido golpe de 1992, pasando por sindicalistas y militantes de la izquierda socialista de ideología marxista en el sentido más ortodoxo.

    Si nos atenemos a arquetipos y prejuicios, el típico chavista debe ser un venezolano de clase popular, habitante de un barrio pobre o de la Venezuela rural y, en principio, beneficiario de las políticas sociales del gobierno.

    Sin embargo, la realidad es mucho más compleja, y en todos los estratos sociales hay chavistas: pobres, sí, pero también los hay de clase media y ricos, la llamada «boliburguesía».

    Para muestra, unos números: los estratos con ingresos bajos abarcan el 70% de la sociedad venezolana y en las últimas elecciones el voto chavista rondó el 55%. Es decir, no toda la clase popular es chavista. Pero además, hay sectores acomodados que apoyan la llamada «revolución bolivariana».

    CHAVISTAS LIGHT

    Como subgrupo dentro del chavismo hay que señalar a los llamados «chavistas light», simpatizantes con el discurso progresista, izquierdistas de toda la vida, que aunque son votantes de Chávez no están especialmente comprometidos con el proceso. Se suelen mostrar críticos con fallas y disfunciones como la burocracia, cierta corrupción, la ineficiencia y sobre todo la inseguridad, problemas en los que Maduro ha hecho énfasis durante la campaña.

    Por también hay «chavistas light», los que se han sumado al proceso por intereses personales, amiguismo o clientelismo y que los propios militantes del núcleo duro acusan de «intrusos».

    Estos «chavistas light», por su facilidad para caer en el abstencionismo, podrían tener un impacto importante en los resultados del domingo. Y, a priori, este 14 de abril podría verse más volatilidad en este sector del electorado que en otras oportunidades, debido a la ausencia del principal elemento de cohesión del chavismo, el propio Hugo Chávez.

    «NI-NIS»

    Uno de las ideas más difundidas por los medios de comunicación es la de la polarización de la sociedad venezolana.

    Pero más allá de los enfrentamientos partidistas está un sector importante de la ciudadanía que revela indiferencia a la intensa discusión política venezolana. Un botón de muestra: los canales de televisión más vistos son los menos politizados.

    Según diversos encuestadores consultados por BBC Mundo, al menos un tercio de la población venezolana encaja en la categoría de «ni chavistas ni opositores», conocidos en el país como «ni-nis», aunque pueden ser algunos más, hasta un 40% cuando no hay elecciones a la vista.

    También para el «ni-ni» existe un arquetipo, el que algunas empresas de sondeos dibujan como mujer, joven y pobre, que aprueba las políticas sociales del gobierno pero que detesta los problemas como la inseguridad. Aunque por supuesto, también aquí la realidad es mucho más compleja que las encuestas.

    Al estar abiertos a las ofertas de ambos candidatos también pueden desempeñar un papel sustancial en las elecciones del domingo.

    OPOSITORES

    Los opositores son por supuesto todos aquellos que se identifican con alguna de las fuerzas políticas que tratan de poner fin a la era del chavismo en el poder en Venezuela. Lo que en el vocabulario político del oficialismo venezolano se conoce por «escuálido».

    Si el chavismo es heterogéneo, la oposición puede incluso serlo más. Haberlos, también los hay de todas las clases, aunque muchos asumen que son mayoría entre los más acomodados.

    Ideológicamente, van desde quienes defienden posturas claramente neoliberales o muy conservadoras hasta aquellos que coquetean con lo que sin dudas se puede calificar como mínimo de centro-izquierda por su defensa del rol del Estado en el impulso de la economía y la promoción de políticas sociales.

    El gobierno recuerda constantemente que entre los opositores están quienes propiciaron la intentona golpista de 2002 y denuncia de forma recurrente sus supuestos planes desestabilizadores y confabulaciones en Colombia o EE.UU.

    En elecciones anteriores, los líderes opositores han reconocido las victorias de Chávez al tiempo que no dudan en denunciar lo que califican como el ventajismo oficialista y los abusos de poder en campaña.

    CAPRILISTAS

    La gran mayoría de las fuerzas opositoras concurren alrededor del candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

    Sin embargo, cabe señalar un núcleo duro articulado alrededor de su partido, Primero Justicia, y localizado en el céntrico Estado Miranda, que abarca parte de Caracas.

    Apoyando a Capriles aunque fuera de tal núcleo duro quedarían otros líderes opositores, como el exgobernador de Zulia Pablo Pérez o la diputada independiente María Corina Machado, por nombrar a algunos.

    Posiblemente dentro de su grupo más cercano se puede ubicar su jefe de campaña, Henry Falcón, gobernador del Estado Lara y antiguo chavista, del que siempre se habla como eventual número dos de un hipotético gobierno de Capriles.

    LOS OTROS

    Los candidatos a las presidenciales son en realidad siete. Respecto al 7 de octubre, repiten Reina Sequera (70.000 votos en 2012), sindicalista que vuelve a ofrecer un millón de dólares para cada venezolano si gana, y María Bolívar (7.000 votos en 2012), dueña de una panadería.

    Pero en la lista también están el pastor cristiano Eusebio Méndez, que aspira al «gobierno de los justos», el admirador de Chávez Fredy Tabarquino y Julio Mora, que concurre con un programa de tres párrafos.

    LOS MILITARES

    Pocos dudan de que la relación entre poder civil y militar fue transformada por los años de gobierno de Chávez, quien siempre dijo considerarse un soldado y llegó a ostentar el rango de teniente coronel hasta el golpe de 1992.

    En su gabinete de ministros y entre los gobernadores regionales del oficialismo abundaron sus antiguos compañeros de armas.

    La Constitución venezolana no niega el derecho al voto a los militares, pero sí les prohíbe militancia partidista, aunque varios altos mandos de las Fuerzas Armadas han dado muestras de fervor chavista.

    En el cortejo fúnebre que acompañó al féretro de Chávez hacia la Academia Militar donde se instaló su capilla ardiente, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, dijo que le darían «en la madre a los fascistas» en relación a la oposición.

    El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz se quejó de ese tipo de declaraciones por parte de quien va a estar encargado de velar por la seguridad el día de las elecciones. «El árbitro electoral debió haber mandado a callar de inmediato a ese almirante», dijo Díaz, habitual disidente de las decisiones de las otras cuatro rectoras del CNE.

    MADURO

    Nicolás Maduro, durante años canciller, en los últimos meses vicepresidente y ahora presidente encargado es el candidato del oficialismo, aunque ha llegado a renegar de esa etiqueta alegando que es despectiva.

    Su candidatura cuenta con el endoso del propio Chávez, que el pasado 8 de diciembre lo anunció como su sucesor político y pidió a los suyos que votaran por él de darse el escenario electoral ante el que estamos.

    Maduro se presenta como «hijo y apóstol de Chávez», garante de la continuidad de la revolución bolivariana y sus políticas sociales, así como quien va a resolver problemas como la inseguridad o la especulación y acaparamiento que provocan, según su versión, las disfunciones en la economía.

    A decir de la oposición, se trata de un mentiroso y un usurpador al ostentar un cargo, el de presidente encargado, que no le corresponde según su lectura de la Constitución. Además lo acusan de servir fundamentalmente a los intereses de Cuba y los hermanos Castro.

    CAPRILES

    Henrique Capriles, gobernador de Miranda, aglutina las principales fuerzas antichavistas reunidas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Esta vez su candidatura fue solicitada directamente por la directiva de la MUD después de que el año pasado ganara unas elecciones primarias ante otros destacados líderes opositores.

    Capriles se presenta como adalid de la regeneración democrática tras años de chavismo y la única solución a problemas como la criminalidad o quien va a dinamizar el panorama económico y atraer la inversión ante la falta de productividad más allá del petróleo.

    Según el gobierno, Capriles es heredero de la «oligarquía burguesa y parasitaria» o más recientemente, tras un viaje para visitar a su familia, el «príncipe de Nueva York» que pretende dejar al país en manos del «imperio estadounidense» y acabar con todas las políticas sociales heredadas de la era Chávez.

    HUGO CHÁVEZ

    El presidente de Venezuela durante 14 años, sucumbió en su batalla contra el cáncer el 5 de marzo de 2013. Para unos, un populista que poco repartió de los ingentes ingresos petroleros de los que gozó Venezuela a principios del siglo XXI y dejó al país hipotecado con una situación económica insostenible.

    Para otros el gran hacedor de los avances sociales del país, de la reducción de la pobreza, la erradicación del analfabetismo y el avance en desarrollo humano constatable en cifras de Naciones Unidas.

    Gran orador, locuaz y culto, muchas veces divertido, sus críticos lo consideran el el gran polarizador de la sociedad venezolana. Amado y odiado, a pocos dejó indiferente.

     

     

    Chavistas en Venezuela. VZ
    Pintadas de Hugo Chávez en las calles de Caracas. VC
    Henrique Capriles y Nicolás Maduro. VT
    Nicolás Maduro y Henrique Capriles. VN
    Nicolás Maduro. EP
    Nicolás Maduro. VN
    Henrique Capriles. EFE
    Henrique Capriles. EFE

    Te puede interesar

    Venezuela: El cantante Willie Colón contra el futbolista Maradona

    OFERTAS BRONCE

    ¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

    Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Las nuevas rutas de la seda, desde China (1)

    Un carguero chino abre la ruta ártica: ¡De Asia a Europa en solo 20 Días y adiós al Canal de Suez!

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Pedrojota y Pedro Sánchez

    Hasta Pedrojota, que aborrece a Abascal, reconoce que sin los diputados de VOX, Feijóo no entrará en La Moncloa

    Los perros de los conquistadores españoles

    La historia olvidada de los aperreadores españoles: cómo las jaurías de guerra ayudaron a conquistar el Imperio inca

    Deborah Turness y Tim Davie

    Crisis en la BBC: renuncian sus máximos directivos por manipular un documental sobre Trump

    La ‘Brunete Pedrete’ periodística: el frente mediático sanchista se moviliza para salvar al fiscal de Sánchez

    La ‘Brunete Pedrete’ periodística: el frente mediático sanchista se moviliza para salvar al fiscal de Sánchez

    El abecedario de la corrupción del régimen sanchista

    La corrupción del Regimen Sanchista: de la A de Ábalos a la Z de Zapatero pasando por la B de la mujer de Sánchez

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Los misterios en la vida íntima de Franco

    Los misterios en la vida íntima de Franco

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, en el acto en el que vistió un conjunto pijama

    La socialista Mercedes González, directora de la Guardia Civil, asiste en ‘pijama’ a un acto de homenaje a víctimas

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    Teresa Gómez y Alfonso Rojo.

    Teresa Gómez suelta la gran bomba con Alfonso Rojo: «Saldrán referencias a Sánchez en los informes de la UCO»

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Antonio Naranjo, Ángel Víctor Torres y Víctor de Aldama

    Víctor de Aldama responde con contundencia a Ángel Víctor Torres y lanza una advertencia al canario y a Moncloa

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]