Los latinoamericanos valoran peor a España que en 2011, según el Latinobarómetro

El país de América Latina que peor percepción tiene de España es México

Los venezolanos tienen mejor opinión de Estados Unidos (56%) de la que los latinoamericanos tienen de Venezuela

El país de América Latina que peor percepción tiene de España es México
América Latina. AL

Los latinoamericanos valoran peor a España que en 2011, según el Latinobarómetro difundido este miércoles en Chile y realizado entre 19.000 personas de 18 países de Latinoamérica.

Del 71% que tenía una «buena» opinión de España en 2011 se ha pasado al 57% en 2013, año del estudio. También baja la opinión que tienen de la Unión Europea, que pasa del 66% al 47% y de Estados Unidos, que pasa del 72% al 69%.

Además, los latinoamericanos creen que España es un país menos democrático que en 2009, cuando valoraban nuestro sistema con un 7,4 frente al 6,3 que le otorgan en 2013. Los países que menos consideración democrática tienen sobre España son Uruguay (con un 4,3), Costa Rica (5,6) y México (5,9).

El 25% de los ciudadanos que se consideran de izquierdas tienen una «mala» opinión sobre España frente al 19% de los que se consideran de derechas. Uno de los países que peor percepción tiene de España es México, donde sólo el 42% de los ciudadanos de izquierdas y el 45% de los de derechas tienen una buena o muy buena opinión.

Caso contrario al de Paraguay, donde el 83% de los ciudadanos de izquierdas y el 72% de los votantes de derechas tienen buena o muy buena opinión sobre España.

Las diferencias más acusadas se dan en Venezuela, donde el 49% de los ciudadanos de izquierdas tienen una buena percepción sobre España, frente al 73% de los votantes de derechas que tienen esa misma visión sobre nuestro país.

URUGUAY Y VENEZUELA, LOS QUE MÁS SE VALORAN

Respecto a sí mismos, los países que más valoran su propia democracia son Uruguay (7,6), Venezuela (7) y Argentina (6,8), frente a los que menos valoran su sistema democrático: Guatemala (5,4), El Salvador (5,4) y México (5,5).

Sobre la opinión que los latinoamericanos tienen de otros países de Latinoamérica, llama la atención el caso de Venezuela, que logra una valoración del 43%, cuatro puntos menos que en 2011 pero dos más que en 2009.

Los países donde más se valora a Venezuela son Nicaragua (70%), El Salvador (60%) y Honduras (55%), mientras que la peor valoración la obtiene de Colombia (17%), Costa Rica (30%) y Perú (30%).

Lo curioso de este caso es que los propios venezolanos tienen mejor opinión de Estados Unidos (56%) de la que los latinoamericanos tienen de Venezuela.

ASÍ VALORAN A OBAMA Y EL PAPA

Respecto a personalidades políticas, Obama baja su valoración respecto a 2009, cuando comenzó su mandato, y pasa del 7 al 6,5 en 2013.

Los países que peor le valoran son Venezuela (5,4), Bolivia (5,6) y Argentina (5,7) frente a los que más le valoran que son República Dominicana (8,1), Costa Rica (7,4) y Panamá (7,2).

El papa Francisco, que no tiene evaluación anterior a esta, obtiene un 7,5 de valoración entre los latinoamericanos, siendo Argentina y Paraguay los países donde es más valorado con un 8,5 frente a Chile y Bolivia, donde tiene peor puntuación con un 6,7 y 6,9, respectivamente.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído