Estos son los rostros de la números uno

Las 10 deportistas latinoamericanas que dominan el mundo

Las 10 deportistas latinoamericanas que dominan el mundo
Caterine Ibargüen. PD

Hay nombres que son más conocidos y otros que no trascienden de su país o especialidad.

Compiten en una gran variedad de deportes y representan diferentes banderas, pero hay un lugar en el que todas ellas coinciden: el lugar más alto del podio.

Con motivo de la celebración este domingo del día internacional de la mujer, BBC Mundo les presenta a 10 deportistas latinoamericanas que han traspasado las fronteras de la región para convertirse en las números 1 del mundo.


CATERINE IBARGÜEN, Colombia, Atletismo

La especialista en salto triple de Colombia no ha perdido una prueba desde que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, conquistando la Liga de Diamante del atletismo en 2013 y 2014.

Con su salto de 15,31 metros en la reunión de Mónaco, Ibargüen alcanzó la quinta mejor distancia de la historia y reiteró su condición como la mejor saltadora del momento.

La colombiana también conquistó la medalla de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en México. 

IDALYS ORTÍZ, Cuba, Judo

La yudoca conquistó su segundo título mundial en Rusia en la categoría para más de 78 kilogramos y fue elegida como la mejor atleta del certamen, lo que puso la guinda de un 2014 casi perfecto.

La gigante del deporte cubano, Ortíz también encanta por su eterna sonrisa.

Ortíz, que lleva casi una década en la élite del judo, también logró la medalla de oro en los juegos de Veracruz y fue recibió la distinción de ser la mejor deportista femenina de Cuba.

Actualmente lidera la clasificación que elabora la Federación Internacional de Judo.

FLORENCIA HABIF, Argentina, Hockey

La joven leona del hockey argentino sigue ascendiendo a pasos agigantados en el deporte.

Es mucho pedir seguir los pasos de Luciana Aymar, pero Habif va siguiendo el mismo rumbo.

Habif formó parte del triunfo histórica de Argentina en el Champions Trophy de 2014 que sirvió para despedir a la legendaria Luciana Aymar, que se retiró del deporte después de ser elegida como la mejor jugadora del mundo en ocho ocasiones.

Aunque es una responsabilidad muy grande, Habif parece estar siguiendo las huellas de Aymar al ser reconocida por la Federación Internacional de Hockey como la mejor jugadora joven del mundo en 2014.

MARIANA PAJÓN, Colombia, BMX/Bicicross

La actual campeona olímpica y reina indiscutida de la especialidad, la colombiana Mariana Pajón, volvió a subirse a lo más alto del podio en el mundial de Rotterdam, Holanda.

Pajón, quien también conquistó el título en 2011, batió el récord de la pista para superar en casi medio segundo a la estadounidense Alise Post.

La colombiana también ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

DOMÉNICA AZUERO, Ecuador, BMX/Bicicross

El triunfo de Pajón fue seguido del título mundial juvenil conquistado por la ecuatoriana Doménica Azuero.

Ecuador volvió a sentir un campeonato mundial con la gran actuación de Azuero en Holanda.

La ciclista de Cuenca, de 18 años, dominó de principio a fin la competencia para superar a la estadounidense Sheanen Reno y a la rusa Tatiana Kapitanova.

«Trabajé duro para esto, solo pensé en ganar el primer lugar y así fue. Este título es para todo el Ecuador», dijo emocionada la ciclista ecuatoriana en su momento tras cruzar la meta.

PALOMA NOCEDA, Perú, Motonáutica

La peruana Paloma Noceda logró conquistar dos títulos mundiales en 2014, ambos con pocos días de diferencia.

Pese a no ser profesional y competir cuando puede, Noceda ganó las categorías profesional y para aficionados del Asociación Internacional de deportes de Motos de Agua (IJSBA, por sus siglas en inglés), el máximo organismo de este deporte.

En la máxima categoría, la Womens Runabout Limited, Noceda superó a la cuatro veces campeona mundial, la australiana Kyllie Ellmers, y a la sudafricana Shante Bukes, campeona en 2013.

SARA LÓPEZ, Colombia, Tiro con arco

No sólo es la número uno del ránking, sino que ahora también es la campeona del mundo.

Con 19 años, Sara López está dominando la modalidad compuesto en tiro con arco.

La joven colombiana Sara López, de 19 años, superó en la final a la estadounidense Erika Jones, exnúmero uno de la clasificación, para sumar su sexto título del mundo entre los conseguidos en individuales y por equipos.

López es especialista en la modalidad de compuesto, pero la arquera deberá adaptarse a la especialidad de recurvo si sueña con conquistar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

PAOLA LONGORIA, México, Raquetbol

Según la Revista Forbes, en su edición de México, Paola Longoria ocupa el lugar número 20 entre las mujeres más poderosas del país.

138 victorias consecutivas y 51 títulos, con ustedes la mexicana Paola Longoria.

La razón es que Longoria se ha convertido en la mejor jugadora de la historia en raquetbol al sumar el récord de 138 victorias consecutivas y alcanzar 51 títulos en su carrera, 36 de ellos de manera seguida.

Es tal su popularidad en el deporte, que en el calendario internacional aparecen dos torneos con su nombre. Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó las medallas de oro en individuales y dobles.

CAMILA VALBUENA, Colombia, Ciclismo

La ciclista colombiana conquistó Camila Valbuena el título mundial de la prueba por puntos de los Campeonatos Juveniles que se disputó en Corea del Sur.

A sus 17 años, y siendo una de la más jóvenes de la competencia, Valbuena superó a la japonesa Yumi Kajihara y a la australiana Josie Talbot.

La ciclista, que es considerada por muchos especialistas como una de las mayores promesas del ciclismo nacional, también participó en el mundial de ruta en el que logró el décimo primer puesto en la prueba contrarreloj.

ETIENE MEDEIROS, Brasil, Natación

La nadadora brasileña Etiene Medeiros sorprendió al conseguir el récord mundial de la prueba de 50 metros de espalda y conquistar los Campeonatos Mundiales de Natación de piscina corta en Doha.

Etiene Medeiros bajó en casi un segundo su mejor marca para batir el récord mundial en Doha.

Medeiros bajó en casi un segundo el que había su mejor marca persona y paró el reloj en 25.67 segundos, bajando en tres centésimas el anterior registro que mantenía Sanja Jovanovic desde 2009.

En Doha la nadadora también logró los récords sudamericanos en 50 metros estilo libre, 100 metros espalda y en los 4 x 50 metros estilos o combinados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído