Los venezolanos huyen desesperadamente a sus países vecinos, así como a Estados Unidos, Canadá y España

Organización Internacional para las Migraciones (OIM): ‘La huida de venezolanos de su país es una crisis internacional’

Joel Millman, portavoz de la organización, comparó la situación con la crisis de refugiados en el Mediterráneo

Organización Internacional para las Migraciones (OIM): 'La huida de venezolanos de su país es una crisis internacional'
Diáspora: miles de venezolanos huyen cada día de la dictadura chavista. EP

Los venezolanos se encuentran ante la crisis económica y social más importante de su historia, es lo que señalan muchos especialistas, y este contexto repercute en los países vecinos de Venezuela a los cuales están arribando miles de venezolanos huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Por esta situación la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió el viernes que la importante salida de venezolanos hacia países vecinos, así como a Estados Unidos, Canadá y España, entre otros destinos, puede convertirse «rápidamente en una crisis».(Por qué los venezolanos superan todos los records de solicitud de asilo en España)

El portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU que esta situación se está convirtiendo «en un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo», con la crisis de refugiados.

La comunidad internacional debe «empezar a alinear sus prioridades, financiación y medios para gestionar» la huida de venezolanos de su país debido a la crisis económica, política y social en la nación andina, así como su posterior acogida, añadió.

Millman dijo además que «lo que es una situación difícil puede convertirse rápidamente en una crisis», aunque alabó el «trabajo magnífico» de los países latinoamericanos a la hora de recibir a los venezolanos que abandonan su país.

«Vemos los brotes de violencia en Brasil (contra venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima) y las medidas restrictivas de algunas administraciones (con la exigencia de pasaportes para la entrada en Ecuador y Perú) como una alerta temprana de que una situación difícil puede convertirse en una situación de crisis muy rápidamente y tenemos que estar preparados», dijo el portavoz.

Según la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país.

Los máximos responsables de la OIM, William Lacy Swing, y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, expresaron el jueves su solidaridad con los países que acogen a los venezolanos que abandonan su país, y pidieron a la comunidad internacional más apoyo con los países latinoamericanos y a las comunidades dentro de ellos que acogen a estos ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído