Historias insólitas

Empresa llama 300 veces a una cliente y deberá pagar casi 500.000 dólares por acoso

Empresa llama 300 veces a una cliente y deberá pagar casi 500.000 dólares por acoso
Teléfono móvil, factura, mensaje y estafas. PD

Un tribunal ha obligado a una empresa de mobiliario a pagarle casi medio millón de dólares a mujer de Tennessee en Estados Unidos después de que esta la llamara de forma ilegal cientos de veces, en algunos casos más de 10 veces al día, aún cuando les pidió que ya no se pusieran en contacto con ella.

La cadena de mobiliario Conn’s empezó a contactar a Veronica Davis en septiembre de 2015, de acuerdo con los documentos presentados a los tribunales, aproximadamente un mes después de que Davis comprara mobiliario de su tienda de Memphis que iba a pagar en cuotas mensuales.

Según su contrato, tenía que realizar los pagos para el mobiliario antes del quinto día de cada mes, aunque el contrato y un representante de Conn’s le informaron que había un plazo adicional de 10 día durante el cual los pagos no se considerarían retrasados.

A pesar de esto, la empresa repetidamente le llamó a Davis durante el plazo adicional de 10 días mediante un sistema de software automatizado. De acuerdo con la demanda presentada en los tribunales, Davis retiró su consentimiento para recibir estas llamadas en marzo de 2017. No obstante, Frank Kerney, su abogado, le dijo a Gizmodo por teléfono que la empresa le llamó a Davis 306 veces después de que ella les dijera que no le llamaran, a veces contactándola hasta una docena de veces por día.

Kerney, que representó a Davis junto con el abogado Joshua Kersey, dijo que el hecho que la empresa le había llamado utilizando un software automatizado aún después de que ella haya revocado su consentimiento era una violación de la TCPA, una ley estadounidense que restringe el uso de llamadas con software automatizado y el telemarketing. Por lo tanto, según los abogados de Kerney, las acciones de Conn’s eran ilegales.

El mediador Michael Russell le ha dado a Conn’s 30 días, desde el 25 de marzo, para pagarle los $459.000 a Davis, lo cual es lo equivalente a $1.500 por llamada después de Davis que revocó su consentimiento. Conn’s ha presentado una moción para anular la decisión en los tribunales del Distrito Sur de Texas, pero Kerney afirma que tiene «mucha confianza» de que la moción fallará.

La empresa no respondió a peticiones de comentario

Lo importante de este caso, comenta Kerney, es que la empresa no hubiera violado la TCPA si hubiera usado un representante humano para contactar a Davis. Es bueno saber lo que ha pasado con este caso si también recibes muchas llamadas automatizadas (aunque las leyes varían según el país).

«Si hubiera cogido un teléfono de mesa y le hubieran llamado a su número, no hubiera sido una violación de la ley», dijo Kerney. «Pero si una persona dice, ‘deja de llamarme’, deberías dejar de llamarle».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído