Narcotráfico

Fotos (Imágenes fuertes): Policía mexicana muestra cómo dejó a 9 sicarios

Fotos (Imágenes fuertes): Policía mexicana muestra cómo dejó a 9 sicarios
Sicarios mexicanos muertos

El enfrentamiento entre policías y pistoleros, que dejó nueve presuntos criminales abatidos, rompió la calma de la Colonia Loma Linda (México) e hizo recordar episodios violentos que se creían superados en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila en México. En redes sociales circula el video donde se escuchan los balazos.

Los vecinos de esta colonia de clase media baja narraron que los disparos iniciaron en una avenida donde resultaron heridos dos agentes estatales que fueron agredidos por pistoleros que no quisieron detener su auto.

Aunque las autoridades no lo precisaron, los policías heridos pertenecerían al Grupo de Reacción Sureste del Estado, un grupo de Élite para delitos de alto impacto, y sufrieron disparos en el pecho.

La agresión desató una alerta y patrullas del mismo Grupo de Reacción persiguieron a los hombres armados hasta un domicilio sobre la calle Aceitilla, en tanto paramédicos de Cruz Roja llevaban a los uniformados al hospital.

Hasta anoche se ignoraba la gravedad de los elementos que presuntamente rastreaban a una célula del crimen organizado. «Estaba haciendo el almuerzo y de repente se oyó como los cohetes», relató una vecina.

“Pensábamos que era en la vulcanizadora porque a veces inflan las llantas y asÌ truena y luego se oyó ya más fuerte”, añadió. “Me asomé y vi un carro en la esquina y mucho humo y me metí”.

Los policías acorralaron a los pistoleros que desde la casa agredieron a los agentes y éstos respondieron, en una lluvia de balas que duró hasta 40 minutos. Los vecinos se refugiaron en sus cuartos traseros y tuvieron una larga espera tirados en el suelo.

“Duró mucho, no sé cuánto, pero estaba con mis hijos en el cuarto, todos bien asustados”, dijo un vecino. “A mí me latía mucho el corazón”, aseguró, a su vez, una niña de 11 años.

Un hombre, cuya familia vive en la calle Aceitilla, no podía pasar al sitio acordonado para saber si su esposa estaba bien.

“Mi esposa me llamó al trabajo”, narró. “Me dijo de la balacera, que estaban los policías en el patio de mi casa tirando a la casa de enfrente.

“Me dijo ‘no vengas’ y entonces ya nomás se oyen los balazos”, agregó. “Cuelgo, le marco y el teléfono suena ocupado y ocupado. No sé si mi esposa está desmayada o tirada. No sé!”.

Tras hablar con policías, el vecino se tranquilizó y contó que el domicilio ocupado por los pistoleros era de una vecina que se mudó hace una semana y desde entonces la casa era ocupada por “esa gente”.

Pero los “nuevos vecinos” duraron apenas seis días en ese domicilio, los disparos de los policías terminaron con las nueve personas, entre ellas posiblemente dos mujeres.

El Gobierno de Coahuila informó que los nueve abatidos presuntamente pertenecían a una célula de la delincuencia organizada.

Saltillo, que según el Inegi tiene menor percepción de inseguridad del país, incluso por arriba de San Pedro, Nuevo León, no registraba una jornada tan violenta desde el 2012, cuando sufría los efectos de la narcoguerra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído