La guerra del narcotráfico en México ha llegado hasta uno de sus cabecillas. El final de Luis Reyes Enríquez, “El Z-12” o “El Rex”, fundador y uno de los líderes del grupo criminal “Los Zetas” estuvo a cargo de integrantes del cártel del Noreste, banda rival que dejó caer todo su peso y poderío para matarlo y dejar un narcomensaje en el cadáver descuartizado.
“El Z-12” fue asesinado apuñaladas en un penal de Nuevo Laredo, por integrantes del cártel del Noreste (CDN) grupo rival de “Los Zetas Vieja Escuela”, que era liderado por Enríquez. Pero el CDN no quedó conforme con haberlo asesinado, ya que un comando armado robó el cadáver del Z-12 de la funeraria donde eran velados los restos por sus familiares.
El cuerpo fue desmembrado y colocado en hierleras que fueron abandonadas frente al penal de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, con un narcomensaje firmado por “Operativa GAFE, Fuerzas Especiales CDN».
El Z-12 gozó durante muchos años ser uno de los líderes de “Los Zetas”, que fue creado como brazo armado del cártel del Golfo, que estuvo integrado por desertores del Ejército mexicano. En las filas del Ejército Mexicano, Enríquez formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
Enríquez fue un hombre cercano a Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, durante un tiempo fue el operador de ese grupo criminal en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Durango, el Estado de México y en la Ciudad de México.
Pero tras la captura de Osiel Cárdenas en 2013, “Los Zetas” se fueron separando del cártel del Golfo hasta ser independientes totalmente. Así que “Los Zetas” se convirtieron en rivales de sus antiguos jefes del cártel del Golfo, y comenzaron a tener fuertes enfrentamientos armados. Por si fuera poco, “Los Zetas” comenzaron a superar al cártel del Golfo y no fueron extendiendo sus actos criminales, no solo al tráfico de drogra, sino también de personas, extoriones y secuestros.
Sin embargo, hubo una fractura entre “Los Zetas”, tras la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en 2012, y el grupo criminal se dividió en “Los Zetas Vieja Escuela” y el cártel del Noreste (CDN), liderado por Omar Treviño Morales, “El Z-42. “Los Zetas Vieja Escuela” fue liderado por el Z-12 y comenzaron los enfrentamiento con el CDN.
El z-12 fue capturado en el 2016 por delitos relacionados con el narcotráfico y enviado a un penal de Oaxaca, estaba a punto de salir, pero un juez federal de Tamaulipas le giró una orden de aprehensión por lo que fue trastadado a un penal de Nuevo Laredo, donde a pocas horas de haber llegado fue asesinado por integrantes del CDN, quienes dominan la prisión.
La disputa por el control de droga, extorsiones y secuestros se ha incrementado en Tamaulipas bastión del CDN, por lo que la espiral de violencia se ha incrementado en los últimos años.