Hacen falsificaciones de los distintivos y uniformes de la Guardia Nacional mexicana y los venden online

Hacen falsificaciones de los distintivos y uniformes de la Guardia Nacional mexicana y los venden online
Venta de objetos de la Guardia Nacional de México PD

La tarea de falsificar el equipo policíaco es sencillo en México: uniformes, chalecos antibalas, quepis, insignias, entre otros aditamentos, están al alcance de cualquier persona. A dicho mercado de piratería ya se sumó la Guardia Nacional, en el que por 65 pesos se ofrece el distintivo que portan en el hombro los elementos.

La insignia, que forma parte del nuevo cuerpo de seguridad de AMLO, se comercia en Mercado Libre y se envía a oficinas de paquetería desde Naucalpan, Estado de México. Según el sitio de venta, el comerciante también oferta otros emblemas de seguridad como: parches de los cursos de las Fuerzas Especiales de México, medallas de reconocimiento, uniformes para Policía Municipal y Estatal, pecheras porta cargadores arma larga, entre otros.

Sobre la información del vendedor, la plataforma lo califica como Mercado Líder Gold, es decir, es uno de los mejores del sitio, pues en 4 meses acumuló 294 ventas. El pasado mes de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó la vestimenta de campo y proximidad de la nueva fuerza encargada de la seguridad del país.

Hasta la fecha, los integrantes de dicha fuerza operan en el campo con insignias que no están homologadas. De acuerdo al artículo 3°, el personal perteneciente al Ejército y Fuerza Áerea Mexicana, así como la Armada de México, portarán las insignias de la Guardia Nacional, equivalente al grado que ostenten dentro de la fuerza a que pertenezcan. También, se plantea una propuesta de logotipo, con el águila juarista al centro de un círculo color gris, la cual también está rodeada del nombre Guardia Nacional. 

Continúa piratería policíaca 

La piratería de vehículos, ropa y hasta rotular con leyendas como «Marina» o «Sedena» a chalecos antibalas, forman parte de las estrategias de grupos criminales como el Cártel del Noroeste, Los Zetas y la organización de Los Beltrán Leyva, que la utilizan para realizar levantones o instalar retenes en carreteras en los que extorsionan a viajeros y transportistas. Esta actividad no es nueva. En 2017, soldados de Matamoros, Tamaulipas, aseguraron un inmueble utilizado por grupos delictivos, donde hallaron camionetas tipo pick up con colores y balizamientos similares a los de la Secretaría de Marina, además de ropa con camuflaje, y chalecos antibalas con leyendas de la Semar y Sedena. 

El año pasado, durante un enfrentamiento armado en Nuevo Laredo, cinco sujetos fueron abatidos por fuerzas federales. Ahí, las autoridades descubrieron que portaban chalecos, uniformes y conducían unidades clonadas con rótulos de las fuerzas armadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído