EL RACISMO CRECE EN MÉXICO HACIA UN NUEVO SECTOR DE LA POBLACIÓN

‘Whitexicans’: El nuevo racismo inverso contra los blancos adinerados de México

'Whitexicans': El nuevo racismo inverso contra los blancos adinerados de México
Mexicanos PD

Son muchas las palabras que existen en el vocabulario mexicano para discriminar a las personas de piel oscura: «Prieto», «indio», «naco», «gato»; y también las hay para etiquetar a aquellos que gozan de un estatus económico elevado: «fresa», «pipirisnais» y «fifí». Sin embargo, en un país marcado por el racismo se está creando un nuevo grupo: Los whitexicans, derivada de la contracción de las palabras inglesas white y Mexicans, blanco y mexicanos.

Aunque según los expertos está menos extendido que otros términos y su impacto es menor, hay quienes se sienten aludidos y denuncian que están siendo víctimas de racismo y discriminación por mostrar su ostentoso estilo de vida en las redes sociales.

Recoger esa forma de vivir con fotos y comentarios es lo que hace la cuenta de Twitter @LosWhitexicans, y aunque lo hace en clave de humor, uno de sus creadores asegura que busca «evidenciar el clasismo y el racismo» en México.

Los whitexicans representan a «ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades», le dice a la BBC uno de los administradores de la cuenta, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

Él mismo se incluye en esa categoría, y asegura que posee un buen estatus económico y que por eso creó la cuenta, para parodiar las actitudes de su propio círculo social y «evidenciar las actitudes diarias con las que se normaliza el racismo en México».

De acuerdo al administrador, son personas que «presumen de sus privilegios, ya sean económicos, profesionales o educativos, además de discriminar a aquellos que no pertenecen al círculo». Pero ¿qué hay realmente detrás de la nueva etiqueta? ¿discriminación y racismo, o un cambio en el pensamiento de clases en México?

El peso de las palabras

El neologismo whitexicans se utiliza por tanto para referirse a los mexicanos de piel clara, quienes componen apenas el 4,7% de la población del país según el Proyecto de Etnicidad y Raza en América Latina (Perla, por sus siglas en inglés), auspiciado por la Universidad de Princeton y en la que participan investigadores de Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Sin embargo, para los expertos consultados el término no cataloga como discriminatorio, ya que según estos no alcanza el nivel ofensivo de, por ejemplo, las palabras «indio» o «naco» en México. «Cuando eres moreno y escuchas la palabra ‘naco’, duele. Y no sé si al revés esté pasando eso cuando los blancos escuchan la palabra whitexican. No es una ofensa», señala Carl Jones, profesor de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Westminster, en Reino Unido, y quien investiga el racismo en la publicidad de México.

«Creo que algunos toman esta palabra de forma positiva», explica. «Es una forma de reforzar su estatus». Para el administrador de la cuenta @TheWhitexicans la denominación «no tiene el mismo impacto que decirle naco o indio a alguien».

El humor que tiene como protagonista la gente de piel oscura o pobres siempre ha existido, y con esa cuenta de Twitter lo que sus creadores pretenden es hacer humor con el estilo de vida del otro sector de la población, los blancos privilegiados, asegura.

No sólo una cuestión de apariencia

Para el administrador de @TheWhitexicans no es necesario tener piel clara para ser uno de ellos, «basta con adoptar sus actitudes, como creerse superior a los demás, discriminar y presumir su estilo de vida». Derechos de autor de la imagen INEGI Image caption El 4,7% de la población mexicana tiene la piel blanca, de acuerdo al Inegi.

La doctora en Antropología Social Areli Ramírez lo explica haciendo la diferencia entre dos conceptos: «blancura» y «blanquitud». «Al color de la piel se le puede denominar como blancura, pero la blanquitud tiene que ver con una serie de actitudes, de ideas, de imaginarios», le explica Ramírez a BBC Mundo.

«No parece Yalitza Aparicio»: la polémica portada de la revista ¡Hola! con la protagonista de «Roma» Una persona de tez morena u oscura puede adoptar características y actitudes de una persona blanca, porque se percibe a sí misma como tal, debido a su lengua, sus hábitos de consumo y estilo de vida, agrega.

«Blancura aspiracional»

La pobreza en México siempre es retratada con personas de piel más oscura. Jones, el profesor de la Universidad de Westminster, cree que los mexicanos aspiren a la posición y privilegios de los que tienen la piel más clara tiene que ver en parte con la publicidad que se difunde en el país.

«Los vendedores mexicanos creen que si un consumidor compra un producto «aspiracional» —que su bolsillo no le permitiría pero que anhela— y que es usado por una persona de piel más clara, ese consumidor pensará que está participando de un estilo de vida «blanco» deseable», explica.

Las personas de piel oscura rara vez son utilizadas por los publicistas para representar un estilo de vida deseable o a la que aspirar, señala el profesor de la Universidad de Westminster.

¿Racismo a la inversa?

Sin embargo, entre quienes son etiquetados como whitexicans hay quien asegura que están siendo discriminados por su color de piel más que por sus actitudes.

«Aviso: a cualquiera que use el término whitexican conmigo o con quien sea, muere digitalmente para mí. Lo último que nos faltaba como país era generar odio y rencor con un concepto pendejo, basado en el color de la piel. Carajo», tuiteó en abril el periodista Max Kaiser.

Los sociólogos consultados por BBC Mundo difieren de que esta etiqueta sea un racismo a la inversa, debido a que los aludidos gozan de privilegios y estatus que los colocan «en una esfera» diferente a las víctimas de racismo.

«La sociedad no está organizada para que (a las personas blancas) se les nieguen sistemáticamente las oportunidades de vida. La sociedad está organizada para que las personas blancas florezcan«, dice la doctora en sociología Moreno.

«(Utilizar la palabra whitexican contra alguien) puede ser discriminación, o una ofensa, pero no es racismo, porque los whitexicans siguen teniendo sirvientas y siguen teniendo dinero», agrega. Lo que sí reconocen los expertos consultados es que abona más a las tensiones y fricciones entre clases.

«Está mal ofender a cualquier persona. Es una pérdida de tiempo, no es productivo» dice Moreno. La académica de la Universidad Iberoamericana coincide en que la creación de nuevos insultos no favorece a la tensión social que se vive en México.

Sea como sea, «este tipo de nuevas categorías como los whitexicans no contribuye a una reconciliación nacional. Cualquier término de este tipo no contribuye a que estemos mejor».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído