Nuevo reto policíal en Estados Unidos. El FBI está investigando una sociedad secreta de policías con tatuajes que operan en Los Ángeles (California) de manera similar a las pandillas callejeras criminales, según ha informado el diario Los Angeles Times.
La agencia federal ha recibido denuncias de acoso y golpizas por miembros de este grupo, conocido como los Bandidos e integrado por agentes de la Oficina del Sheriff de Los Ángeles Este. Su marca es un tatuaje con un esqueleto con sombrero mexicano, bandolera y pistola.
Otros agentes han acusado a estos oficiales de usar tácticas propias de bandas callejeras para reclutar a miembros latinos, y de amenazar a aquellos que los rechacen, según el citado diario.
El FBI ha realizado entrevistas para averiguar la jerarquía y modo de operación de los Bandidos, y en particular si sus líderes exigen o animan a los reclutas a cometer actos criminales para ser admitidos, como escribir reportes falsos de incidentes o colocar pruebas falsificadas para incriminar a sospechosos.
Breaking: The FBI is investigating the «Banditos» and other secret societies of deputies who wear matching tattoos w/in the L.A. County Sheriff’s Dept & have been accused of gang-like behavior https://t.co/tJAWm079Id w @joelrubin
— Maya Lau ? (@mayalau) 11 de julio de 2019
Los agentes han inquirido también sobre otros posibles grupos similares dentro de la Oficina del Sheriff, que emplea a unos 10.000 oficiales en todo el condado.
En 2011, el FBI abrió una investigación secreta ante las denuncias de abusos a presos en las cárceles de condado; el testimonio de un informante llevó a condenar a varios oficiales por golpizas, y al ex sheriff Lee Baca y otros responsables por obstrucción a la justicia.
La investigación actual parece derivarse de la denuncia de varios oficiales que acusan a los responsables de la Oficina del Sheriff de no haber solucionado un ambiente de trabajo hostil.
Según esta denuncia, los Bandidos ponen en peligro la vida de otros agentes, por ejemplo, al no enviar refuerzos en misiones peligrosas. Se centra además en un presunto ataque no provocado de estos Bandidos durante una fiesta fuera de servicio cerca de la comisaría, que comenzó cuando acosaban a un novato.