FIESTAS DEL 12 DE OCTUBRE

Día de la Hispanidad: Estos 10 territorios americanos mantienen los mismos nombres con el que los bautizó Cristobal Colón

Cristobal Colón inició una aventura en 1942 con sus carabelas Santa María, La Pinta y La Niña por el océano Atlántico unos 70 días hasta que en la noche del 11 y 12 de octubre se topó con una isla que, según dicen, él creía que era parte de «las Indias».

«Llegaron a una isleta (…) que se llamaba en lengua de indios Guanahani«, dice el libro «Los cuatro viajes del almirante y su testamento», de Cristóbal Colón, que agrupa las anotaciones de los diarios del explorador.

Esta isla fue luego bautizada por Colón como San Salvador y estaba habitada por aborígenes taínos.

Ilustración del momento en que Cristóbal Colón llega al "Nuevo Mundo".

Para este artículo, la BBC asumió el reto de «Encontrar los territorios que mantienen los mismos nombres con el que fueron bautizados por Cristobal Colón»

A continuación encontrarás la lista en orden alfabético de algunos de esos lugares en América que se llaman así hace más de 500 años gracias a Colón.

Territorios que Colón nombró.

1. Antigua y Barbuda

Esta pequeña nación está compuesta por Antigua y Barbuda, que son las dos islas más grandes e importantes y un número de pequeñas islas que incluyen la deshabitada isla de Redonda.

Antigua fue visitada por Cristóbal Colón en 1493, durante su segundo viaje al «Nuevo Mundo».

Él la nombró en honor a la iglesia de Santa María de la Antigua, en Sevilla, España, según «El Diccionario Conciso de Nombres de Lugares del Mundo», de la editorial Oxford.

Luego, en 1632, Antigua fue colonizada por los ingleses y sucedió lo propio con Barbuda en 1678. Esta última se convirtió en dependiente de Antigua en el siglo XVIII.

En los dos siglos siguientes, las islas estuvieron bajo diferentes denominaciones coloniales británicas hasta que en 1981, Antigua y Barbuda declaró su independencia.

 

2. Costa Rica

Cristóbal Colón dio nombre a la actual república en 1502, durante su cuarto viaje.

«Posiblemente por la (errada) creencia de que encontraría oro allí, basada en que los nativos usaban adornos de ese metal precioso. Lo que no sabía era que el oro era importado», dice el diccionario de Oxford.

Sin embargo, la costa era rica en madera, fruta y agua.

El nombre Costa Rica fue oficialmente aceptado en 1539, y al año siguiente, a pesar de que no hubo asentamientos españoles hasta 1561, empezó a formar parte del virreinato de la Nueva España.

San José de Costa Rica.

Cólon pensó que el territorio de Costa Rica estaba lleno de oro.

En 1568 fue incluido en el nuevo reino de Guatemala, hasta que declaró la independencia en 1821 y se unió al Imperio Mexicano.

Dos años después era uno de los miembros fundadores de las Provincias Unidas del Centro de América.

Costa Rica es una república independiente desde 1848. Y curiosamente, su moneda se llama colón.

3. Cuba

El nombre de Cuba es un caso muy especial entre las denominaciones de Cristóbal Colón.

Y es tal vez uno de los nombres que más menciona en sus diarios de viaje. Aparece unas 19 veces durante el primer viaje, según el libro «Los cuatro viajes del almirante y su testamento».

Es probable que Colón pensara que Cuba era Japón

«Lo que pasó con el nombre Cuba es algo gracioso, porque él la nombra (a la isla) Juana y los nativos la llamaban ‘Colba’ y la próxima vez que él nombra a la isla, la llama Cuba», explica el historiador Rosa, autor de varios libros sobre la vida de Cristóbal Colón.

El martes 23 de octubre de 1942, Colón escribió: «Quisiera hoy partir para la isla de Cuba, que creo que debe ser Cipango, según las señas que dan esta gente de la grandeza de ella y riqueza».

Cipango es el antiguo nombre con que los europeos y chinos llamaban a Japón. Así que es probable que Colón pensara que Cuba era Japón, según lo expresa él mismo en el diario.

Recién el 5 de diciembre de ese año, Colón menciona a Cuba como Juana y lo hace en varias oportunidades más en el diario como si fuesen sinónimos.

Y otro dato llamativo es que «el único lugar que había en ese entonces que se llamaba Cuba estaba en Portugal», añade Rosa remarcando la presunta conexión entre el almirante y el reino de Portugal.

4. Dominica

Este país del mar Caribe fue visitado por Cristóbal Colón el domingo 3 de noviembre de 1493.

El Almirante la nombró en honor al día de Dios, en latín Dies Dominica o Domingo.

Los nativos caribe la llamaban Waitukubuli, que significaba ‘alta como su cuerpo’, en referencia a la cadena montañosa que recorre la isla de norte a sur, dice el diccionario de Oxford.

Bahía en Dominica.

Dominica.

Cayó en manos británicas en 1783 y fue parte de varias federaciones coloniales durante los siguientes dos siglos.

Se convirtió en un Estado Asociado de Reino Unido con un gobierno autogestionado en 1967 antes volverse una república independiente el 3 de Noviembre de 1978, el aniversario 485 de la llegada de Colón.

5. Jamaica

Jamaica fue visitada por Colón en 1494.

Si bien el explorador no le puso ese nombre, siempre se refirió a ella así, de hecho menciona Jamaica seis veces en su cuarto viaje.

El nombre original de los aborígenes arahuacos es Xaymaca o Yamaya que significa «tierra de madera y agua».

Casas coloridas en Jamaica.

Más tarde, en su testamento, Colón llamó a la isla Santiago: «Descubrí muchas islas (…), entre las cuales es aquella de Jamaica, a que nos llamamos de Santiago». Pero claramente este nombre no sobrevivió.

La isla estuvo bajo posesión española hasta 1655 cuando fue conquistada por los británicos.

Jamaica es un estado independiente desde 1962.

6. La Española

Se trata de la isla que incluye a República Dominicana y Haití.

Y fue el primer asentamiento español en el «Nuevo Mundo».

Los nativos llamaban a la isla Bohío, Baneque o Bareque, antes de que llegara Colón en 1492 y le pusiera el nombre la isla Española.

Plaza de la catedral Primada de América Santo Domingo

La Española.

El martes 11 de diciembre de 1492 escribió: «Quería ver aquel entremedio de estas dos islas por ver la isla Española, que es la más hermosa cosa del mundo decían que la isla de Bohío era mayor que la Juana a que llaman Cuba…».

Durante la presencia española, a veces fue llamada Santo Domingo.

7. Puerto Rico

En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, EE.UU. se enfrentó al reino de España por los territorios que ésta dominaba en el Caribe y una de las consecuencias del conflicto fue que Puerto Rico pasara a manos estadounidenses.

Con los años, y después de varias revueltas frustradas que buscaban su independencia, EE.UU. le concedió a la isla el estatus de Estado Libre Asociado.

San Juan de Puerto Rico.

Colón nombró Puerto Rico a una bahía en el norte de la isla.

Pero en un principio, más precisamente en 1493, Colón llegó a una bahía en el norte de esta isla que llamó Puerto Rico, mientras que a la isla le dio el nombre de San Juan, probablemente en honor Juan de Aragón (1478-1497), segundo hijo de los Reyes Católicos, dice el «Diccionario Conciso de Nombres de Lugares del Mundo», de Oxford.

También existe la teoría de que Colón la bautizó por el santo de la iglesia católica San Juan Bautista.

Más tarde, el nombre de la bahía fue adoptado como denominación para toda la isla, mientras San Juan quedó para referirse a la capital.

Los aborígenes taínos que habitaban esta isla la llamaban Boriquén o Borinquen, que significa «Tierra del Altísimo o del Gran Señor». Y de ahí también surge el gentilicio «boricua».

8. Santa Lucía

Se cree que la isla fue visitada por primera vez por Colón en 1502, posiblemente el 13 de diciembre, el día de Santa Lucía, una virgen mártir siciliana.

Cambió de manos entre los franceses y los ingleses en muchas ocasiones durante el siglo XVII pero fue cedida a Reino Unido en 1814 y se convirtió en una de las Islas de Barlovento en 1871.

Logró la independencia en 1979.

Playa de Santa Lucía.

El nombre original nativo era Iouanalao que significa «el lugar donde se encontró la iguana», según el diccionario de Oxford.

9. San Vicente y las Granadinas

A la isla de San Vicente Colón la conoció el 22 de enero de 1498, el día festivo de San Vicente de Zaragoza, un mártir que murió torturado en el año 304.

El nombre de las Granadinas hace referencia a la ciudad española de Granada.

Las islas San Vicente y las Granadinas pasaron a manos británicas en 1763 aunque los aborígenes nativos no fueron controlados hasta 1796.

Paisaje de San Vicente y las Granadinas.

Paisaje de San Vicente y las Granadinas.

El nombre original de los aborígenes caribes para San Vicente era Youlou o Hairoun que significa «Hogar de los bendecidos».

San Vicente y las Granadinas ganó su independencia en 1979.

10. Trinidad (y Tobago)

Su territorio está formado por dos islas principales, Trinidad, que es la más grande y poblada, y Tobago, además de varias islas más pequeñas.

La república de Trinidad y Tobago originalmente era llamada Leré por los aborígenes caribes que significa «Tierra de los colibríes».

Puerto España en Trinidad y Tobago.

Cristóbal Colón llegó a la isla en 1498 y le dio el nombre de Trinidad por los tres picos que rodean la bahía sur donde desembarcó. Para él representaban la Sagrada Trinidad, dice el diccionario de Oxford.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído