Según los datos de Acnur más de 4.5 millones de venezolanos han emigrado de su país producto de la crisis sin precedente que padece Venezuela como consecuencia de la dictadura de Nicolás Maduro.
Esta situación también ha afectado a los países de la región suramericana.
Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, Trinidad y Tobago, Panamá, El Salvador y Honduras otros países situados en las islas del Caribe, como Curazao, Bonaire y Aruba, han decidido pedir visa a los ciudadanos venezolanos.
Con esto, la posibilidad de emigrar como solución personal o familiar se hace cada vez más difícil. Los salarios no permiten costear un viaje o el trámite de visado para ingresar a otra nación. Cabe recordar que en este momento el salario mínimo en Venezuela es de aproximadamente $2 dólares al mes.
Colombia es el país que más venezolanos ha recibido (1.600.000) y esto podría incrementarse, ya que no exigen visa a los venezolanos. No obstante, miembros del Centro de Derechos Humanos han advertido que la migración masiva también podría dirigirse a otras entidades sudamericanas como Paraguay, Uruguay o Argentina.