El ataque con ácido contra un peruano en EEUU se juzgará como crimen de odio

El ataque con ácido contra un peruano en EEUU se juzgará como crimen de odio
Mahud Villalaz PD

El peruano Mahud Villalaz se siente abrumado por las reacciones de cariño y el apoyo que ha recibido desde que se conoció su caso. Este hombre de 42 años, natural de Perú y residente en Estados Unidos desde 2001, fue víctima de un ataque con ácido.

Los hechos ocurrieron en Milwaukee, Wisconsin, a las afueras de un restaurante mexicano. El sospechoso de realizar el ataque, que está detenido, fue identificado por las autoridades como Clifton Blackwell, un hombre de 61 años residente en la ciudad.

Según denunció Villalaz, quien es ciudadano estadounidense, Blackwell profirió “insultos racistas”, le llamó “invasor e ilegal” y le exigió que regresara a su país. El fiscal de distrito de Milwaukee confirmó que el suceso se procesará como un crimen de odio.

Qué pasó

El pasado 1 de noviembre al final de la tarde, Villalaz decidió ir a comer a una taquería en un barrio predominantemente latino de Milwaukee. Estacionó su camioneta frente al local y un hombre blanco le espetó que no podía aparcar ahí por estar demasiado cerca de una parada de autobús. Villalaz regresó al vehículo y lo movió una cuadra más allá.

Al acercarse al restaurante, el mismo hombre, posteriormente identificado como Clifton Blackwell gracias a las imágenes de una cámara de seguridad, le gritó: “¿Por qué invadiste mi país?”. También le instó de forma grosera a volver a su país.

Villalaz le respondió llamándole racista y le dijo que todos en EE.UU. vienen de otros lugares y que los indios americanos son los únicos que estaban antes en el país. En ese momento fue cuando el sospechoso sacó una botella y le arrojó el ácido a la cara, ante lo que Villalaz corrió al baño del restaurante para enjuagarse con agua.

Villalaz fue trasladado a la unidad de quemados del hospital St. Mary donde se le trató de quemaduras de segundo grado en la cara, mejillas y cuello, además de una lesión en el ojo izquierdo. Un test de PH reveló que las lesiones fueron causadas por una sustancia ácida. Los informes de la policía indican que la ropa de Mahud también fue quemada por dicha sustancia.

La agresión fue grabada por una cámara de seguridad y eso ayudó a la rápida identificación del sospechoso y su posterior detención. Agentes de policía registraron la casa de Blackwell, donde encontraron ácido muriático, cuatro botellas de ácido sulfúrico, dos botellas de desatascador y productos limpiadores.

La oficina del fiscal de Milwaukee le envió a BBC Mundo el documento de denuncia contra Blackwell, a quien se acusó formalmente de lesión imprudente de primer grado, uso de un arma peligrosa y crimen de odio.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído