Las dos opciones de ‘El Mencho’ a los jefes de policía de México: Aceptar una propuesta o morir

Las dos opciones de 'El Mencho' a los jefes de policía de México: Aceptar una propuesta o morir

El narcotráfico está haciéndose con el control de la Policía en México. Los directores de Seguridad Pública de diversos municipios mexiquenses se reunieron con integrantes de grupos del narcotráfico (en específico serían del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG) para generar presuntos acuerdos de control, principalmente en la zona del Valle de México, confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), razón por la cual se indaga el hecho.

Una zona en la que el cártel comandado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo del liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho y el Cártel de Sinaloa (CDS), comandado por Ismael “el Mayo” Zambada, mantienen una lucha por el control de la plaza.

Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad del Estado de México, no quiso detallar el número de comisarios o directores de Seguridad están involucrados, ya que el hecho está siendo evaluado por el área de inteligencia de la Policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó Reforma.

Según esta información, los presidentes municipales están atendiendo el problema de manera interna y se puso como ejemplo al  caso del municipio de Tecámac, en donde el último director de Seguridad Pública renunció, con lo que hasta el momento han sido cuatro las personas que han pasado por ese puesto desde el inicio de la actual administración, la cual comenzó funciones hace apenas algunos meses.

De igual manera, la funcionaria dijo no tener la información precisa de si la reunión “fue con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero sí que hubo alguna invitación (…) toda esta información se está atendiendo”, señaló en entrevista para medios mexicanos.

Recordemos que en lo que va del año han sido varias los mensajes que se han mandado entre dichos grupos criminales, además se han registrado detenciones como la de Israel “N”, alias el Chiles presunto operador del grupo del CJNG, en el municipio de Ecatepec lugar que también está ubicado en el Estado de México, y a quien se le acusó de haber participado en el asesinato de dos personas.

Mientras que en Naucalpan, otro municipio del Estado de México, el CJNG dejó narcomantas dirigidas a las autoridades municipales, lugar elegido por Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, para anunciar el regreso de la vieja escuela el 24 de abril pasado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído