GUERRA CONTRA EL NARCO

La espectacular fuga y posterior captura en Colombia de César Peralta, el escurridizo «Pablo Escobar dominicano»

La espectacular fuga y posterior captura en Colombia de César Peralta, el escurridizo "Pablo Escobar dominicano"
César Emilio Peralta.

César Emilio Peralta alcanzó la fama como narco escurridizo, es decir, por demostrar su capacidad para huir de la justicia y acumular millones tras más de diez años de dedicación al mundo narco, algo que lo llevara a ser conocido como el «Pablo Escobar dominicano».

Sin embargo, el pasado lunes 2 de diciembre fue capturado en Cartagena por la policía colombiana.

El narco, también llamado «César el Abusador», era uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que ofrecía US$100.000 de recompensa para aquel que brindara datos sobre su paradero.

El FBI, que lo consideraba «armado y peligroso», lo buscaba por su supuesta participación en tráfico de drogas entre 2007 y 2017, además de en EE.UU. y República Dominicana, en Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

Además, según el FBI un tribunal de Puerto Rico acusó a Peralta de conspiración para traficar con heroína y cocaína.

La huida y la captura

700 militares y policías intentaron cercar al narcotraficante en República Dominicana y por ello terminó huyendo en un yate rumbo a Colombia.

Sin embargo, aquella sorprendente fuga a territorio colombiano fue acompañada casi de inmediato por un operativo de 72 horas llevado a cabo por la Policía en Cartagena, en alianza con el FBI.

«Nos llegó la información de que esta persona llega a Cartagena la semana anterior. La ubicación se hace a través de equipos electrónicos y personal de la Policía Nacional», explicó el general Henry Sanabria Cely poco después de la captura el lunes.

La autoridad policial confirmó que Peralta es considerado el principal cabecilla del narcotráfico en República Dominicana.

Junto al capo fueron detenidas otras tres personas que son sospechosas de pretender hacer negocios de comercio de sustancias controladas.

La policía colombiana añadió que existe información de que Peralta traficaba cocaína colombiana hacia Estados Unidos y Venezuela, además de islas en el Caribe como Curazao.

Entrega y extradición

Las autoridades informaron que la identidad de Peralta ya fue plenamente verificada tanto por la policía colombiana como por enviados de Estados Unidos.

Se estima que esta misma semana se emitirá su orden de extradición y mientras tanto permanecerá recluido en una prisión de Cartagena.

La policía anunció medidas de seguridad adicionales porque se sabe que el narcotraficante logró fugarse de sus detenciones en el pasado a través de sobornos a efectivos de seguridad.

«El 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda conformado por los mejores hombres de la Policía, el Ejército y la Fiscalía daba de baja a Pablo Escobar. Este lunes, 26 años después de aquella fecha, la Policía captura en Cartagena a este capo de capos de la República Dominicana», concluyó el general Sanabria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído