La controvertida cárcel La Joyita fue el centro de las noticias de Panamá el pasado martes 17 de diciembre, y es que con pistolas automáticas y hasta un fusil de guerra se desató una brutal masacre que dejó 12 muertos y otras 13 personas heridas, según el último reporte actualizado por las autoridades.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, el enfrentamiento entre presos ocurrió este martes en horas de la tarde entre internos del Pabellón 14 del penal.
En declaraciones a medios locales, Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional, indicó que entre los lesionados dos se encuentran en «condición delicada» y que, al parecer, se trató de un enfrentamiento entre miembros de una misma pandilla.
«Tenemos 12 privados de libertad que han perdido la vida, tenemos dos privados de libertad que se encuentran evacuados en el hospital que están en condición delicada y 11 privados de libertad que están heridos», dijo.
«Las causas son disputas que tienen entre ellos mismos. Recuerde que aquí la situación es que los privados de libertad están agrupados de acuerdo a su misma pandilla para evitar estos conflictos precisamente«, indicó.
De acuerdo con el comunicado oficial, los presos utilizaron armas que colaron dentro del penal, de las cuales las autoridades incautaron inicialmente cinco de corto calibre y otras tres de largo.
«Hace tiempo se da esta situación en los centros penitenciarios, que es el contrabando de armas de fuego. Hay muchas maneras en las que puede ingresar un arma de fuego» dada su estructura y ubicación, reconoció Muñoz.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró en Twitter que su gobierno tomaría «las decisiones que sean necesarias» y que lo sucedido en el penal «no lo vamos a permitir».
Lo que ha pasado hoy en el centro penitenciario no lo vamos a permitir. El tema de las armas está siendo tratado por el Consejo de Seguridad y ya se están haciendo las investigaciones pertinentes. No tengan ninguna duda que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 18, 2019
La Dirección General del Sistema Penitenciario, que inicialmente informó de 11 muertos y 11 heridos, indicó que no se reportaron fallecidos ni heridos entre el personal de custodia ni de la policía.
La cárcel de La Joyita ha sido noticia durante en años en Panamá no solo por estar en una zona céntrica de la ciudad, sino también por numerosas denuncias de abusos a los presos o de las condiciones de las instalaciones penitenciarias.
El penal es el más poblado del país con 3.733 presos y una sobrepoblación de 896 personas, según estadísticas oficiales recogidas por la agencia Efe.
Algunos medios panameños lograron identificar a 4 de las víctimas fatales, así como a 11 heridos.
La lista de las víctimas:
1. José Sánchez, alias ‘Cholón’
2. Emmanuel Chávez, alias ‘Asaci’
3. Alías ‘Chimbín’, de Loma Bonita
4. Alías ‘Wayne Rooney’
Heridos:
1. Esteban Meléndez
2. Carlos Wellington
3. Pablo Candanedo
4. Floy Macías (evacuado en estado delicado)
5. Isaac Becerra
6. Ernesto Duque
7. Eduardo Tejeira
8. Franklin De la Cruz
9. Ricauter de la Rosa
10. Ángel Tiel
11. Erasmo Martínez