La diáspora venezolana se convirtió en víctima de ataques xenófobos en Perú

Ropa interior hortera para ‘venecas’: el degradante ataque contra las venezolanas en Perú

Ropa interior hortera para 'venecas': el degradante ataque contra las venezolanas en Perú

Perú está incrementando sus ataques xenofóbicos contra la diáspora venezolana. A pesar de que el gobierno de Martín Vizcarra se ha mostrado a favor de ayudar a los inmigrantes que escapan de la dictadura de Nicolás Maduro, en las calles del país se vive un aumento constante de la violencia y la discriminación. Una situación que tiene por principal víctima a las mujeres venezolanas, quienes son tratadas despectivamente con el nombre de ‘venecas’.

En las redes sociales se han logrado observar muchas denuncias ante la discriminación a las venezolanas. La última en sumarse a la larga lista ha sido una fotografía de la venta en mercadillos de una ropa interior muy hortera con la frase: «A la orden, mi chamo. Soy tu veneca”. Una forma de insinuar que las venezolanas se encuentran constantemente disponibles para mantener relaciones sexuales con quien lo solicite.

Las bragas son de color amarillo, tradicionalmente usadas para celebrar el fin del año en América Latina. Sin embargo, no es la primera vez que se venden estas prendas, ya que se vieron también en los mercadillos a finales de 2018.  Este hecho causó el rechazo de los venezolanos, quienes afirmaron que los peruanos solo fomentaban la xenofobia, además de humillar a las mujeres migrantes.

“¿Acaso esto no es violencia contra la mujer?, ¿Qué necesidad hay de insultar a todo un pueblo de esta manera? Esto es además de xenofóbico, es violencia de género”, criticó en ese momento la periodista venezolana Vanessa Rolfini en Facebook.

Ataque musical

La llegada masiva de venezolanos y el rechazo por parte de las peruanos también quedó reflejado en una canción titulada «Las Venecas», interpretada por la agrupación peruana «Son de Tambito».

La banda también ha sido blanco de ataques en YouTube, por la polémica generada en las redes sociales, ya que discrimina a las mujeres venezolanas radicadas en el país del imperio Inca. Para los venezolanos el término «veneca» o «veneco» es un insulto, y en la canción se utiliza para referirse a las nacionales de Venezuela como la causa de que los peruanos abandonen a sus parejas.

Según afirmó el diario peruano La República, el director de la banda y escritor del tema aseguró que se trata de un malentendido, producido por el desconocimiento del término «venecas», y que no sabían que esa palabra es utilizada para referirse peyorativamente contra los venezolanos.

Por ello han cambiado el nombre y la letra de la canción, lo cual se puede comprobar en YouTube, ahora la han titulado «Pélenme ese gallo» y no hacen referencia a las venezolanas en el tema, aunque siguen hablando de las «mujeres interesadas».

Abuso de la policía

A la diáspora venezolana en Perú también se le ha vinculado con la delincuencia, lo que ha generado una ola de abusos policiales contra quienes intentan volver a comenzar de cero. Por ejemplo, un vídeo muestra cómo un joven venezolano llora desesperadamente cuando un grupo de policías le detiene y le retienen los chocolates que vendía en la calle para poder comer y pagar una vivienda donde dormir.

Las imágenes demuestran que el joven venezolano tenía toda la documentación exigida por los funcionarios, así como que ya había sufrido otras presiones y abusos policiales. A pesar de que las imágenes han generado una gran conmoción entre la comunidad venezolana, no son las únicas de este tipo que se han visto en los últimos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído