María Corina Machado reafirmó este martes su determinación de seguir en la ruta electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esto ocurre después de la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la historiadora Corina Yoris dentro del plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado enfatizó: «Aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr». Esto, luego de ceder la candidatura a Yoris debido a una inhabilitación que le prohíbe competir por cargos públicos hasta 2036.
La PUD denunció la imposibilidad de postular a Yoris y criticó la falta de explicaciones por parte del CNE.
Respecto a la postulación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, Machado se abstuvo de comentar y reiteró que su candidata sigue siendo Corina Yoris, a pesar de no poder registrarse en el sistema del CNE.
Machado afirmó: «Nuestra lucha continúa, nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente, por quien quieran, no por quien imponga el régimen».
La ex diputada considera que lo ocurrido en el último día de inscripción de candidatos, con las postulaciones de Rosales y el exrector electoral opositor Enrique Márquez, «acelera la transición» en el país.
Por otro lado, el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Rosales, expresó su compromiso con la vía electoral, incluso «en las peores condiciones», y rechazó la opción de la abstención, sin especificar cuáles son esas condiciones. UNT inscribió como aspirante al actual gobernador del estado Zulia, sin confirmar si cuenta con el respaldo de la PUD.
Rosales, respaldado también por el partido Fuerza Vecinal (FV), fue el último dirigente político en postularse como candidato para los comicios presidenciales.