Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Repsol confía sacar en los tribunales de Nueva York una 'millonada'

    Brufau reclama a Cristina Kirchner el ‘lucro cesante’

    La compañía exige lo que invirtió y más con YPF en el yacimiento de Vaca Muerta

    Periodista Digital 
    18 May 2012 - 10:40 CET
    Brufau reclama a Cristina Kirchner el 'lucro cesante'
    El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE
    Archivado en: Economía

    Esta petición está al margen de los 8.000 millones de euros que reclama el grupo por la expropiación

    Más información

    La Cámara de Diputados aprueba con mayoría histórica la expropiación de YPF a Repsol

    ¿Qué hacía el presidente de Repsol mientras Morales expropiaba a REE?

    ¿Qué hacía el presidente de Repsol mientras Morales expropiaba a REE?

    Repsol va a a por todas a la hora de solicitar una compensación adecuada por la expropiación de YPF.

    La petrolera española reclama ahora el pago del lucro cesante por la expropiación, lo que supone que se tendrá que contabilizar una parte del potencial de Vaca Muerta, tras el descubrimiento realizado en mayo del pasado año gracias a la tecnología de última generación del grupo.

    Explican Lorena López y Rubén Esteller en ‘El Economista’ que la compañía que preside Antonio Brufau hace esta reclamación en el marco del arbitraje internacional del CIADI, dependiente del Banco Mundial, por la violación de el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI), es decir, el tratado bilateral entre países que contiene medidas para proporcionar un ambiente favorable a la inversión.

    Esta petición está al margen de los 8.000 millones de euros que reclama el grupo por la expropiación. Para hacer esta nueva reclamación del lucro cesante por Vaca Muerta la petrolera aportará las tres auditorías con las que cuenta sobre este yacimiento y que provienen de consultoras internacionales como son Ryder Scott, Gaffney Cline y Netherland Sewell.

    Estos informes hacen referencia a las cifras de crudo y gas del yacimiento, así como el potencial de YPF en otras zonas como en Brasil, el Golfo de México, Trinidad y Tobago o Ecuador.

    Curiosamente, la nueva dirección de YPF envió el pasado 16 de mayo de 2012 el documento 20-F al regulador bursátil estadounidense (SEC) donde incluyó como informes anexos algunas de estas auditorías, con lo que da por válidas las estimaciones de Repsol.

    Esta confirmación puede perjudicar al Gobierno argentino a la hora de reducir el valor de los activos con el fin de pagar una menor indemnización a la española.

    En cualquier caso, en su momento, desde el CIADI es previsible que se envíen nuevos peritos a la zona para evaluar el potencial de Vaca Muerta, que en 10 años podría hacer duplicar la producción de hidrocarburos en Argentina.

    El arbitraje internacional puede demorarse hasta 6 años porque se pueden retrasar mucho los plazos si las partes no se ponen de acuerdo en algunas de las etapas de este proceso.

    Por el momento, la petrolera ya ha enviado la carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que declara una controversia en la expropiación.

    A partir de aquí se abre un plazo de seis meses para que antes de acudir al arbitraje internacional intenten llegar a un acuerdo, algo que parece poco probable a tenor de los acontecimientos y los problemas registrados hasta para que el Gobierno argentino recibiera la carta de apercibimiento.

    Repsol considera que en el proceso de expropiación de YPF se han vulnerado varios derechos lo que dará lugar a una batería de enfrentamientos judiciales ante diferentes instancias.

    En concreto, el expolio viola incluso el Artículo 17 de la Constitución argentina, que declara que «la propiedad es inviolable y la expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por Ley y previamente indemnizada».

    También se contraviene el régimen general de expropiaciones y hay varias infracciones que se llevarán en el ámbito local.

    Concretamente, el grupo acudirá a los tribunales de Buenos Aires por la vía civil, mercantil y contencioso por el daño causado a los directivos de Repsol en su filial, que fueron expulsados de la sede justo tras anunciar la nacionalización.

    También se denunciará la erosión de la cotización de YPF por las amenazas previas y por la retirada de licencias que tenía por objeto hundir la acción y en consecuencia abonar la menor indemnización posible.

    Además, hay que tener en cuenta que un 7 por ciento de los títulos de la petrolera no han sido objeto de la nacionalización que se extendía por el 50 por ciento sobre el 57 de Repsol. Por tanto, también solicitará daños por este paquete.

    Por último, la petrolera demandará a aquellas compañías que obtengan rédito de la expropiación y que inviertan en los bienes nacionalizados, de hecho, ya se han remitido cartas a los competidores que se han reunido con el administrador Julio de Vido.

     

    Cristina Fernández de Kirchner. EP

    Te puede interesar

    El jefazo de Repsol que vendió a tiempo sus acciones de YPF

    Los mejores productos de ocio y cultura

    PRODUCTOS DE OCIO Y CULTURA

    Guitarras Impresión 3D Pianos digitales Pintura artistica
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pedro Sánchez (círculo rojo) soplando la flauta como alumno del colegio privado Santa Cristina de Chamartín

    El socialista Sánchez y sus ministros se derriten por la Educación Pública pero estudiaron en la privada y recurren siempre a la Sanidad de pago

    Los gurús de La Moncloa lanzan a Sánchez a Tik Tok para intentar pillar el voto de los jóvenes que se va en masa a VOX

    Los gurús de La Moncloa lanzan a Sánchez a Tik Tok para intentar pillar el voto de los jóvenes que se va en masa a VOX

    El fiscal García Ortiz con Pedro Sánchez (PSOE)

    Se inicia en Extremadura un ciclo que pinta fatal para Sánchez y culminará en elecciones generales adelantadas

    Mónica Garcia contra los médicos

    Médicos de toda España salen a la calle exigiendo la dimisión de la ministra Mónica García, a 4 días de la huelga

    Alcaraz vs Sinner

    Cuándo, dónde y cómo ver por TV el partido entre Alcaraz y Sinner de las ATP Finals

    El coche de Chery rompe las escaleras del cielo (1)

    El vídeo del coche chino destrozando las 999 escaleras centenarias de la Puerta del Cielo durante el rodaje de un spot publicitario

    ¿El mensaje de María Corina Machado anticipa un inminente movimiento militar de EE.UU. contra Maduro?

    ¿El mensaje de María Corina Machado anticipa un inminente movimiento militar de EE.UU. contra Maduro?

    Franco y el Rey Juan Carlos (1)

    La sectaria Asociación de la Memoria Histórica insta al Gobierno Sánchez a multar al Rey Juan Carlos por ‘hablar bien’ de Franco en sus memorias

    La zona amarilla está bajo control total de Israel en la Franja de Gaza

    Más de 200 terroristas de Hamas siguen atrapados en los túneles de Gaza, en la zona controlada por Israel

    Sánchez en medio de la tentacular corrupción del PSOE

    Así opera la tentacular corrupción del PSOE, que tiene de capo y en el centro a Sánchez, el marido de Begoña

    Ione Belarra y Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

    ¡Bochorno en el Congreso! Belarra (Podemos) amenaza con un plan para «reventar a la derecha» y el PSOE se niega a retirarlo del Diario de Sesiones

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Rajoy con Motos en El Hormiguero (1)

    Las 6 pullas de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez en ‘El Hormiguero’ que dejaron boquiabierto a Pablo Motos

    Las nuevas rutas de la seda, desde China (1)

    Un carguero chino abre la ruta ártica: ¡De Asia a Europa en solo 20 Días y adiós al Canal de Suez!

    Ernest Urtasun y Cayetana Álvarez de Toledo.

    Álvarez de Toledo somete a la izquierda con una lección magistral de Historia de España en toda la jeta de Urtasun (Sumar)

    El coche de Chery rompe las escaleras del cielo (1)

    El vídeo del coche chino destrozando las 999 escaleras centenarias de la Puerta del Cielo durante el rodaje de un spot publicitario

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Pablo Fernández y Alfredo Perdiguero.

    Alfredo Perdiguero sopapea con un zasca tremebundo al ‘quiosquero’ de Podemos

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Reyes Maroto (PSOE).

    Reyes Maroto (PSOE) se arruga ante el juez e intenta negar que acusase a Ayuso de «asesinar» a 7.291 mayores en las residencias

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]