Correa advierte tras hablar con Rajoy que no son suficientes las medidas del Gobierno para evitar los desahucios
Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento claro este 16 de noviembre de 2012, ante sus socios iberoamericanos reunidos en Cádiz para que a ambos lados del Atlántico se respete el principio de seguridad jurídica para las empresas.
Lo ha hecho en la apertura de la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que este sábado se clausurará en Cádiz, y en la que participa en representación de Argentina el vicepresidente Amado Boudou, cuyo Gobierno, dirigido por Cristina Fernández de Kirchner, expropió a Repsol el 51% de las acciones que tenía en YPF sin indemnizarle justamente.
El presidente del Gobierno español ha pedido respeto al principio de seguridad jurídica cuando ha animado a las empresas latinoamericanas a «aumentar su inversión en España y Europa aprovechando el marco de seguridad jurídica existente» en el continente europeo.
Porque la seguridad jurídica, ha dicho, «ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones», ya que es el «nutriente» de la inversión, que genera a su vez «crecimiento y empleo».Ha pasado la época en que España se presentaba como modelo de transición democrática y milagro económico. Cuando se permitía incluso dar consejos.
Ahora parece mirar con envidia a una América Latina que crece más del 3% anual y busca en las recetas que esta aplicó para superar su propia crisis «una experiencia que podamos compartir», en palabras del Rey.
Como síntoma del cambio de los tiempos, el drama de los desahucios en España se coló en los debates.
Mariano Rajoy le explicó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a los sectores más vulnerables, entre los que figuran muchos de los 400.000 ecuatorianos residentes en España.
«Suponen un primer paso, pero el problema sigue siendo muy grave», advirtió Correa.