La organización delictiva se dedicaba a importar productos de contrabando para venderlos en España y enviar el dinero a China para blanquearlo en multitud de negocios, principalmente inmobiliarios
La Policía ha bloqueado once millones de euros en más de 1.000 cuentas bancarias abiertas en un centenar de entidades de España a nombre de distintos imputados en la Operación Emperador, la trama china de evasión de capitales dirigida por Gao Ping.
Según informa la Dirección General de la Policía, han sido analizadas las posiciones de más de 3.000 cuentas en aproximadamente 100 entidades bancarias españolas, aunque las investigaciones se han extendido a otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica.
Las investigaciones patrimoniales de los agentes especialistas en delincuencia económica y fiscal (UDEF) han permitido bloquear esos 11 millones de euros en saldo corriente e intervenir cautelarmente las más de 1.000 cuentas en las que el dinero estaba depositado.
Además, a través de Eurojust, se desarrollan pesquisas paralelas en otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica.
En estos emplazamientos hay más investigados relacionados con la trama de blanqueo, y podría haber nuevos fondos procedentes de las actividades ilícitas de la red.
Los once millones bloqueados se suman a los 11,6 millones que la Policía ya había intervenido en efectivo.
UNA TRAMA ENORME
Más de 1.000 millones de euros blanqueados, cerca de 200 detenidos en España y el extranjero, 124 registros, 122 embargos de cuentas bancarias, se han recuperado 200 vehículos, armas, drogas y grandes cantidades de joyas y 500 agentes han sido movilizados para la desarticulación.
Estas son algunas de las cifras que resumen la ‘Operación Emperador‘, la mayor trama contra el blanqueo de capitales realizada en nuestro país.
La organización delictiva se dedicaba a importar productos de contrabando para venderlos en España y enviar el dinero a China para blanquearlo en multitud de negocios, principalmente inmobiliarios.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las detenciones se han efectuado en España, es evidente que la rama asiática contaba con una amplia red de empresarios y políticos nacionales que facilitaban este enmarañado entramado de blanqueo de dinero.
El negocio estaba meticulosamente diseñado y se utilizaban tres vías para lavar el dinero:
- El primer método es el que requería la colaboración de la red de conexiones españolas. Empresarios con grandes fortunas en paraísos fiscales enviaban el dinero a China a cambio de una compensación en metálico.
- Otras de las vías era enviar el dinero a través de empresas de remesas de apariencia legal en su país, que ellos mismos creaban.
- Y el tercer método era el más simple y consistía en llevar el dinero a China a través de las llamadas ‘mulas’, es decir personas que se arriesgaban a llevar el dinero contante y sonante de vuelta a China en pequeñas cantidades en furgonetas, coches y trenes.