Esto no es neoliberalismo, como haría la burguesía
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado este 16 de mayo de 2013 que las familias que accedan a una vivienda a través de un programa gubernamental paguen por ellas, conforme a su capacidad económica.
«Nosotros hemos entregado 381.000 viviendas, pero nadie está pagando ni medio. ¿Cómo vamos a sostener la inversión para viviendas de los próximos años?, ¿Haciendo magia?».
Maduro ha propuesto «sostener (la inversión para viviendas) entre todos» a través de un sistema de pagos que se calculará «de forma justa», conforme a la capacidad económica de cada una de las familias beneficiarias.
«Yo estoy seguro de que todos los que tienen sus viviendas quieren aportar de manera justa, para sentir que no se le está regalando, sino que se lo está ganando con su trabajo».
El líder chavista ha aclarado que estos pagos servirán para crear un Fondo Central de Vivienda con el fin de «hacer músculo financiero para construir el resto de las cosas que hay que construir en este país».
Se trata del primer gran cambio que Maduro ha introducido en la política del Gobierno de Hugo Chávez, que puso en marcha la Misión Vivienda para proporcionar a coste cero una casa a quienes la necesitaran y no pudieran acceder a ella en el mercado privado.
Desabastecimiento
Ha negado que el Gobierno vaya a liberalizar los precios de productos básicos para evitar el desabastecimiento que asuela al mercado venezolano.
«Aquí no va a haber liberación de precios de nada».
Maduro ha explicado que el Gobierno «va a ir formando precios justos con capacidad productiva, metiendo tecnología», y ajustando los que estaban «absolutamente desfasados».
«Vamos manejando todas las variables para tener punto de equilibrio que forme un precio justo y el pueblo tenga producto de calidad».
Si bien ha subrayado que «esto no es neoliberalismo, como haría la burguesía».
«Hay una buena parte de la burguesía importadora intermediaria que se roba los dólares (estadounidenses) del país».
«Aquel empresario que trae de afuera, que verdaderamente hace su trabajo y asume su responsabilidad, bienvenido. Pero aquellos que por la vía de la vagabundería y la corrupción se roban las divisas del país, hay que ir muy duro contra ellos».
A este respecto, ha informado de que ha ordenado citar a la empresa Protinal porque «ha desplazado la producción nacional por maíz amarillo y soja de importación».
«Ellos tienen que corregir y, si no acatan, tendrán que irse del país».