"Bajó el desastre peronista y la batuta de Cristina Kirchner, se está desmoronando"

Colombia supera a Argentina: ya es la tercera economía de Latinoamérica

Tras un comienzo de año negro marcado por la brusca devaluación de la moneda, el país del tango recibe un nuevo varapalo

Colombia supera a Argentina: ya es la tercera economía de Latinoamérica
Argentina, el peronismo y los argentinos. AG

Los controles de divisas que aplica Argentina, los costosos subsidios a la energía y el transporte, la alta inflación y las políticas gubernamentales impredecibles han debilitado la economía del país

No corren buenos tiempos para Argentina. Tras un comienzo de año negro marcado por la brusca devaluación de la moneda, el país recibe un nuevo varapalo: Colombia le ha superado y se ha convertido en la tercera economía más importante de Latinoamérica en 2013, según la consultora con sede en Londres, Capital Economics.

La economía argentina siempre ha estado por delante de la de Colombia, asegura en un artículo The Wall Street Journal, hasta este mes de enero.

Según los expertos consultados por el diario, la caída del valor del peso ha propiciado que la economía se redujera en términos de dólares.

Capital Economics estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia se elevó el año pasado 347.000 millones de dólares, mientras el de Argentina se redujo a 337.000 millones de dólares, según asegura su economista jefe de mercados emergentes, Neil Shearing.

Colombia es ahora la tercera economía más fuerte de la región, solo superada por Brasil y México

¿A qué se debe este cambio?

«Esto es el síntoma de que el modelo de Argentina se está desmoronando mientras Colombia muestra un buen manejo de su economía», afirma Shearing en declaraciones recogidas por el diario estadounidense.

Muchos economistas, sigue el texto, creen que los controles de divisas que aplica Argentina, los costosos subsidios a la energía y el transporte, la alta inflación y las políticas gubernamentales impredecibles han debilitado la economía del país.

Además, Colombia, en medio de la turbulencia de los mercados emergentes ha sabido protegerse con un gasto disciplinado y su baja inflación.

Las reservas del banco central de Colombia eran de 43.700 millones de dólares a finales de enero, frente a los 28.000 millones de Argentina.

«En Colombia nuestras políticas han consistido en hacer que la economía resulte predecible y aburrida», afirma Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda. «Y eso está dando sus frutos».

¿Qué puede pasar con Argentina?

Argentina ha registrado en enero una devaluación del 22% en su moneda y una inflación que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cifra en el 3,7%, mientras que varias consultoras privadas lo sitúan en el 4,5%.

Ante este panorama, pocos economistas creen que el peso argentino pueda apreciarse frente al dólar durante este año dada la tasa de inflación proyectada para 2014, de más de 25%.

Peor aún, muchos economistas esperan que Argentina entre en una recesión este año, mientras que se pronostica que la economía de Colombia crezca más o menos un 5%, según WSJ.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído