La oposición venezolana: "El chavismo ha entregado casi 14 millones de euros a Podemos"

Pablo Iglesias y sus ‘cuates’ tiran de un auditor desconocido para intentar demostrar que Maduro no financia a Podemos

Muñoz Vázquez Asociados S.A surge de la nada y carece de historeial que respalde su profesionalidad

Pablo Iglesias y sus 'cuates' tiran de un auditor desconocido para intentar demostrar que Maduro no financia a Podemos
Bescansa e Iglesias PD

Cambiar de nombre a las cosas no modifica su naturaleza. Es un axioma, que siendo casi todos profesores en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, deberían tener presente, pero se empeñan en lo contrario.

Y concientes de que Ciudadanos va hacia arriba, Pedro Sánchez ha conseguido capear el temporal en PSOE, el PP de Rajoy tiene a favor la evolución de la economía española y Podemos comienza a caer a medida que se acumulan las pifias y trapcerías de sus dirigentes, Pablo Iglesias y sus ‘cuates‘ tiran de un auditor desconocido para intentar demostrar que el chavista Maduro no les financia.

Podemos ingresó en 2014 casi un millón de euros -947.080-a través de pequeñas aportaciones ciudadanas y distintos crowdfunding.

Es lo que mantiene el partido y, desde este 27 de febrero de 2015, también es lo que sostiene Muñoz Vázquez Asociados S.A, una auditora poco conocida a la que la formación de Iglesias le ha pedido que examine sus cuentas para atajar la polémica que apunta que el partido podría haberse financiado de Venezuela.

El debate surgió después de descubrirse que el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, había realizado unos trabajos de asesoría para el país bolivariano por los que cobró la cuantiosa cantidad de 425.000 euros en 2013, es decir, pocos meses antes de fundarse el partido.

No obstante, según señala este informe, el también secretario de Proceso Constituyente y Programa no ha donado ni un céntimo a las cuentas del partido.

Es más, entre los miembros del Consejo de Coordinación -las 11 personas que hacen las veces de Ejecutiva del partido- la empresa auditoría sólo señala como donantes en el pasado ejercicio a Carolina Bescansa (97,95 euros), Gemma Ubasart (50 euros), Tania González Peñas (62,09) y Pablo Bustinduy (9,26 euros).

Microcréditos

A estas cantidades, no obstante, habría que sumar las donaciones de los europarlamentarios que ascienden a 52.206 euros.

Cabe recordar que dichos representantes no cobran más de tres veces el salario mínimo interprofesional (1.935 euros) y donan el resto del sueldo a partes iguales entre el partido y los sociales que ellos mismos eligen.

El texto, además, cerciora que tampoco se habría dado una financiación indirecta por parte de la ejecutiva, al menos, no de gran calado.

Así, dentro de las donaciones recibidas, Muñoz Vázquez Asociados identifica 30 ingresos por un importe total de 16.085 euros aportados por personas jurídicas y «ninguna de estas empresas se corresponde con las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación».

Con este paso, el equipo de finanzas mantiene que «ha quedado acreditado que el origen de la financiación no proviene del país bolivariano».

No obstante, cabe señalar que el examen realizado se ciñe al periodo correspondido desde el 26 de febrero de 2014 cuando se funda el partido, lo que deja fuera de la revisión los ingresos de la asociación con la que operaba la ejecutiva antes de oficializar el partido y donde se registran donaciones de particulares de incluso más de 4.000 euros.

Al margen de recibir mensualmente «unos 100.000 euros en ingresos de ciudadanos» en cálculos de Carolina Bescansa, la responsable de análisis político explicó este viernes la nueva estrategia de financiación que están llevando a cabo.

Podemos ha sacado a la venta unos «cupones» que «vende» a la sociedad desde 100 euros hasta 10.000.

Con la adquisición de este recibo, el contribuyente estaría aceptando prestar este dinero a la formación de manera altruista y sin recibir futuros intereses por ello.

Según este título, Podemos devolverá este montante al comprador cuando el partido reciba la subvención electoral.

«Es una manera muy audaz de financiarnos con la que en tan sólo dos semanas hemos conseguido 200.000 euros para la campaña andaluza».

La formación reconoce que aún está probando estos microcréditos pero, de darles buenos resultados, no descartan también usar este método para las elecciones generales.

«Entendemos que quien paga, mana y no queremos endeudarnos con los bancos», algo que según Bescansa promueve la ley de financiación de partidos actual.

«Estamos orgullosos de que nuestra financiación es exclusivamente ciudadana».

Nueva sede

Por otra parte, el responsable de finanzas, Segundo González, también puso precio a las obras que están realizando en las oficinas de la calle Princesa donde el partido quiere establecer su sede madrileña.

«Estas cuentas se publicarán en la próxima actualización trimestral, pero, en todo caso, no sobrepasarán probablemente los 20.000 euros».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído