Después de Honduras, la 'Patria Boliviariana' es el país más peligroso del mundo

En la Venezuela chavista, el ‘paraíso’ de Pablo Iglesias, Errejón y Monedero, asesinan a 68 personas al día

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) calcula que el 'rteino' de Maduro hubo 24.980 homicidios en 2014

En la Venezuela chavista, el 'paraíso' de Pablo Iglesias, Errejón y Monedero, asesinan a 68 personas al día
Violencia y crimen en la Venezuela chavista. VZ

Con una tasa estimada de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Venezuela cerrará el año en el segundo puesto de la clasificación mundial de homicidios, solo por detrás de Honduras. La cifra forma parte de las proyecciones del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG que el lunes 29 de diciembre presentó en Caracas su informe de 2014.

La organización calcula que este año se han producido 24.980 homicidios en Venezuela (30 millones de habitantes), 68 al día.

El número se obtiene mediante la aplicación de modelos matemáticos de proyección sobre una base de datos que la ONG alimenta desde hace años con informes oficiales obtenidos por vías informales, seguimiento a las informaciones de prensa y reportes de primera mano.

Como explica  Ewald Scharfenberg en ‘El País’, los datos representan un incremento del 4% respecto a 2013, cuando el mismo observatorio calculó una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, con un total de 24.763.

El aumento de la violencia se percibe en la abrumadora presencia del crimen en la vida cotidiana. Un toque de queda virtual se impone sobre las ciudades, donde la vida pública se ha reducido por el miedo a la delincuencia.

Gobierno chavista eludió el tema durante años, a pesar de que el grueso de los homicidios se comete en las zonas pobres de las ciudades, baluartes de la base electoral del chavismo.

El auge del crimen -que precede al proceso revolucionario, pero que se ha disparado en los últimos 15 años- amenaza con desmentir los logros sociales que las cifras oficiales proclaman.

El

CIERRA LA HELADERIA POR FALTA DE LECHE

La escasez de productos básicos se hace crónica en Venezuela y ha puesto en jaque hasta un récord Guinness del turismo nacional. La heladería Coromoto de la ciudad de Mérida (capital del Estado del mismo nombre, en la región suroccidental andina) anunció el día de Navidad su cierre temporal.

«Estaremos cerrados durante la temporada alta por escasez de leche. ¡Oficial!», dijeron los responsables del local en su página en Facebook.

Fundada en 1981 por un inmigrante portugués en el centro de Mérida, la heladería Coromoto -el nombre corresponde a la patrona del país, la Virgen de Coromoto- es un símbolo de la ciudad. Su distintivo es la variedad y extravagancia de sabores.

Se jacta de tener 863 especialidades en el menú, con opciones tan sorprendentes como un helado de caraotas (garbanzos negros), de casabe (una tortilla nativa elaborada con harina de yuca), de cebolla o mariscos. Desde 1996, cuando la carta alcanzó el medio millar de sabores, el negocio figura en el Libro Guinness de los Récords.

Pero desde hace tiempo algunos de esos sabores no eran más que un letrero sobre una cartelera. La falta de leche -líquida o en polvo, aparece con intermitencia en los mercados o se consigue a precios prohibitivos en el comercio informal- impedía su elaboración.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído