Carlos Luis Aguilera, ex jefe de los espías y hombre clave en la seguridad del Hugo Chávez

Empresas españolas pagaron 90 millones de soborno a un líder chavista

Según el informe emitido por el Servicio Antiblanqueo a la Fiscalía española, Dimetronic, Constructora Hispánica y Cobra abonaron el 4,8% del contrato para rehabilitar el Metro de Caracas

Empresas españolas pagaron 90 millones de soborno a un líder chavista
Carlos Aguilera. VZ

El servicio Antiblanqueo ha descubierto en Banco Madrid contratos sospechosos de empresas españolas con el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez que pueden suponer hasta 90 millones de dólares en comisiones a cambio de su ayuda en la súper obra del Metro de Caracas.

El presidente venezolano terminó adjudicando el proyecto a un consorcio español formado por CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic por valor de 1.850 millones de dólares y las comisiones pagadas fueron del 4,8% del total.

Como revelan Carlos Segovia y fernando Lázaro en ‘El Mundo’, este 21 de marzo de 2015, en el informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitido a la Fiscalía consta que las cuatro empresas españolas no sólo estaban unidas en el consorcio que logró la multimillonaria rehabilitación del metro de la capital venezolana.

También tenían otro nexo, el de contar con un mismo socio para «asesoría», «apoyo comercial» o «representación», un mismo comisionista para que las ayudara a conseguir el contrato.
Publicidad

El agraciado era la empresa Tecnotren de Venezuela, que tiene como importante accionista, -con un 40% del capital- a un cliente de Banco Madrid, Carlos Luis Aguilera Borjas.

Se trata del ex jefe de los servicios de Inteligencia e incluso ex guardaespaldas personal de Hugo Chávez en la pasada década (El informe del Sepblac sobre Banco Madrid).

CORRUPCIÓN APESTOSA

Hay dos operaciones que destacan. En primer lugar, un contrato para el pago de una comisión del 5,5% de una adjudicación de la construcción de una central eléctrica a Duro Felguera por más de 1.500 millones de euros, con lo que la comisión sería de 83 millones de euros.

En segundo lugar, otros contratos para el pago de comisiones del 4,8% por parte de varias empresas españolas por la rehabilitación de la línea 1 del metro de Caracas por importe de 1.850 millones de dólares, con lo que la comisión sería de 88,8 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de entonces).

El informe del Sepblac incluye las operaciones de varios venezolanos sospechosos de blanqueo de dinero.

En el documento al que ha tenido acceso ‘El País’ figuran entre otros Nervis Villalobos, antiguo viceministro de Energía; Javier Alvarado, exviceministro de Desarrollo Eléctrico y expresidente de la Electricidad de Caracas (EDC), y Carlos Luis Aguilera Borjas, «del círculo más cercano al expresidente Hugo Chávez, del que habría sido guardaespaldas».

Según el diario ‘El Mundo’, que desveló la presencia de chavistas entre los sospechosos de blanqueo en Banco Madrid, además de los citados también se investiga a Alcides Rondón, exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído