El gesto autoritario de López Obrador: Recrimina a la Seguridad Social por revelar la caída del 88% en empleo

Entre enero y mayo se generaron 303.545 empleos, un 38 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018

El gesto autoritario de López Obrador: Recrimina a la Seguridad Social por revelar la caída del 88% en empleo
Andrés Manuel López Obrador PD

Las comparaciones son odiosas, pero la reacción de Andrés Manuel López Obrador recuerda a los primeros años del venezolano Hugo Chávez. El líder mexicano no ha tomado bien los últimos datos publicados materia de creación de empleos. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presumió  que en los primeros cinco meses de 2019 se registraron 303,545 plazas nuevas, en mayo se tuvo un descalabro en comparación con las cifras del año pasado.

Según el instituto, en el quinto mes se reportaron a penas 3.983 empleos nuevos, en contraste en el mismo periodo en 2018 cuando se crearon 33.966 puestos, es decir se tuvo una caída de 88.3 por ciento.  Durante el mes reportado, el segmento de empleo eventual incorporó 36.861 plazas eventuales, mientras que en el permanente se registraron 40.664. Dicha situación mencionó, se debió principalmente a efecto cíclicos.

Comparando los primeros cinco meses de 2019 y 2018, la creación de empleo tuvo un decrecimiento de 38 por ciento pues el año pasado se registraron 489.617.

El organismo reportó que el rubro con mayor crecimiento en el empleo formal fue transporte y comunicaciones, con un alza de 4,8 por ciento, seguido por transformación, con 3,1 por ciento y servicios de empresas, con 2,9 por ciento. Por entidad federativa, Nayarit observó el mayor crecimiento en cuanto a incorporación de trabajadores formales con un avance de 7 por ciento, en tanto que en Guerrero cayó 3.8 por ciento el registro de trabajadores.

Ataque a las instituciones públicas

Para la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cifras de mexicanos en actividades productivas son positivas, pese a que el IMSS reportó una caída de 88.3 por ciento en la creación de nuevos empleos formales durante mayo de 2019.  Cada uno, en sus respectivos medios de comunicación dijeron que el organismo no registra los datos de plazas de los programas sociales (similar a las fallidas misiones impuestas por Hugo Chávez) como es el caso de Sembrando Vida, en el que están incorporados más de 200.000 trabajadores del campo, y Jóvenes Construyendo el Futuro, donde hay más de medio millón incorporados en actividades productivas.

«Son personas que están trabajando y que están en actividades productivas. Yo creo que las cifras han sido positivas en los últimos meses, se ha incrementado el salario mínimo, ha aumentado el poder adquisitivo y los salarios contractuales», mencionó Alcalde. Por su parte, el mandatario mexicano pidió hasta el 1 de julio para dar un balance sobre el tema.  La austeridad y la incertidumbre que ha ejecutado la actual administración provocan desconfianza en el sector privado, quienes al final del día generan la mayoría de empleos en el país.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído