El vídeo que muestra la ‘exitosa’ asesoría de Monedero e Iglesias al chavismo: Venezolanos tiran a la basura bolsas de dinero por «no valer nada»

El vídeo que muestra la 'exitosa' asesoría de Monedero e Iglesias al chavismo: Venezolanos tiran a la basura bolsas de dinero por "no valer nada"
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y bolívares en la basura PD

La economía venezolana está en el punto más trágico de su historia. Las incoherentes políticas económicas implementadas por el chavismo, las «brillantes» asesorías internacionales que recibieron de España, la corrupción y la destrucción del aparato productivo del país fueron sólo algunos de los aspectos que han sometido a la nación caribeña a la inflación y devaluación más alta del mundo. La misma que hace que una bolsa llena de billetes de bolívares termine en el camión de la basura por tener un valor tan ínfimo que se trasformaría en menos que ‘calderilla’.

Un vídeo demuestra cómo los venezolanos tiran bolsas de basura llenas de billetes que carecen de total valor en el mercado venezolano. Una situación que, contrario a lo que se piensa, no proviene de las sanciones de Estados Unidos o de las últimas presiones internacionales contra la dictadura de Nicolás Maduro. Al contrario, es la consecuencia de las decisiones y medidas que comenzaron a incorporarse a la economía venezolana con Hugo Chávez y que han terminado de colapsar en los últimos años. Esa famosa «guerra económica» que nació en las manos del chavismo y que ellos solos generaron.

Aunque a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias no le gusta recordar que fueron asesores de Hugo Chávez, también influyeron en un sistema económico fallido que sólo ha generado el incremento descomunal de una pobreza que durante 20 años han prometido erradicar y que sólo ha desaparecido en las cuentas bancarias de los representantes políticos y empresarios corruptos que negocian con el Estado. Una trágica situación de la que también han sido responsables otros importantes asesores españoles de la dictadura, como es el caso de Alfredo Serrano, quien fue el principal asesor del nuevo vicepresidente económico de Venezuela y denominado el «Jesucristo de la economía», según Maduro.

Bolívares como papel de artesanía

El valor de la moneda venezolana es tan bajo que un grupo de artesanos los usan para crear figuras y venderlas en Colombia. Cada figura tiene entre 500 y 800 billetes. Este se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera, publica RCN Noticias.

El salario básico de un venezolano son 40 mil bolívares, al cambio, serían unos 8 mil pesos colombianos, dinero que no es suficiente para sobrevivir cada mes. Por eso, quienes abandonaron el país y cruzaron la frontera encontraron en los billetes de baja denominación la forma de obtener ingresos económicos. Crean todo tipo de figuras que venden en los andenes de Cúcuta.

Jesús, fue una de esas personas no soportó la crisis y abandonó su país. En Venezuela vendía zapatos y cada bolívar que recibía le servía para mantenerse a flote y sobrevivir, ahora, desde Colombia, los billetes de baja denominación, que ya no tienen ningún valor, los usa para armar creativas figuras.

El hombre llegó a Colombia hace 2 años, para él, los 40 mil bolívares del salario mínimo, en Colombia no alcanzan sino para comprar dos kilos de arroz. Con lo que recibe haciendo las figuras logra hacer, en menos tiempo, hasta el triple de un sueldo básico venezolano.

 

 

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído