Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Legislación
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    La magistrada fue detenida hace casi tres años por orden de Chávez

    La juez Afiuni revela que fue violada en prisión y luego tuvo un aborto en Venezuela

    Tras ser acusada de facilitar la fuga del empresario Eligio Cedeño

    Periodista Digital 
    25 Nov 2012 - 10:32 CET
    La juez Afiuni revela que fue violada en prisión y luego tuvo un aborto en Venezuela
    María Lourdes Afiuni. PD
    Archivado en: Legislación

    Desde febrero de 2010, Afiuni está en prisión domiciliaria por motivos de salud con prohibición de hablar con los periodistas

    Más información

    El País se alegra de la victoria de Chávez porque "reanima la revolución bolivariana"

    El País se alegra de la victoria de Chávez porque "reanima la revolución bolivariana"

    Hugo Chávez gana por cuarta vez las elecciones presidenciales

    Hugo Chávez gana por cuarta vez las elecciones presidenciales

    El caso de la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida desde hace casi tres años por una decisión que despertó la condena internacional, cobró esta semana un nuevo e inesperado giro con la publicación de un libro en el que la juez asegura que fue violada en prisión.

    Detenida en diciembre de 2009 tras la liberación de un empresario procesado por varios delitos, acto que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a pedir públicamente su condena, Afiuni denunció en un libro que fue violada mientras estuvo recluida en una cárcel de Caracas hasta febrero de 2010.

    Según su relato, a consecuencia de la violación quedó embarazada, pero tuvo un aborto en la cárcel.

    En la primera reacción pública por parte del Ejecutivo tras la denuncia, la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, afirmó que no se ha recibido ninguna denuncia sobre la supuesta violación, pero aseguró que si hay culpables serán castigados.

    Posteriormente, el ministerio del Servicio Penitenciario emitió un comunicado en el que recogía las declaraciones de Isabel González, directora regional del despacho y directora de la cárcel de mujeres en el tiempo que Afiuni estuvo presa, en el que rechazó las críticas y anunció una querella por injurias contra la jueza.

    Desde febrero de 2010, Afiuni está en prisión domiciliaria por motivos de salud con prohibición de hablar con los periodistas. La juez, de 46 años, logró este año ser atendida por médicos de su confianza.

    El hermano mayor de la juez, Nelson Afiuni, señaló este viernes a Efe tras enterarse de la revelación de su hermana:

    «Estamos consternados; no sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede».

    La juez confesó el asunto al periodista Francisco Olivares, quien escribió el libro «Afiuni. La presa del comandante», presentado el viernes en Caracas, aunque algunos medios locales, como el diario Últimas Noticias ya publicaron algunos fragmentos.

    Víctima de otras presas

    «A mí me sacaron el útero, pero me encontraron seis miomas. Yo tuve una pérdida en el penal», dijo la juez tras insistir en que fue «abusada sexualmente en la cárcel» donde, además, fue víctima de otras presas que le dieron palizas y la atacaron con armas blancas.

    El abogado de la juez detenida, José Graterol, aseguró a Efe que considera a Chávez el «culpable de lo sucedido» en prisión con Afiuni y explicó que el asunto se mantuvo en secreto hasta ahora «por recomendación de psiquiatras», que consideran que «ventilarse públicamente algo así se convierte en una segunda violación».

    No obstante, el abogado aseguró que Chávez «sabía» lo que había pasado y que por todo ello «él es el culpable».

    En declaraciones posteriores, Graterol manifestó su confianza en que el Ministerio Público «ya tenga conocimiento por medio del libro y los medios de comunicación» del delito e inicie «la investigación de este hecho punible».

    «A mi no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la juez. En caso de que nos llegue, actuaremos en consecuencia», declaró por su parte la ministra Pérez a la emisora caraqueña Unión Radio.

    «Estoy segura, conociendo la Justicia que en Venezuela se ha venido implementando, que en caso de que sea cierto, se tomarán las medidas y las sanciones a que tenga lugar».

    Por su parte, la ex directora del INOF dijo que en el ministerio son «los primeros interesados» en que se aclare esta situación y anunció que va a solicitar «el inicio de un procedimiento penal, civil y administrativo por difamación e injuria».

    La funcionaria aseguró que Afiuni «permaneció recluida en una habitación sola en un área de máxima seguridad donde era custodiada por personal femenino y donde está prohibida la entrada de caballeros».

    Proceso paralizado

    El proceso contra la magistrada se encuentra paralizado desde abril del año pasado debido a la decisión de Afiuni de no comparecer ante los diferentes jueces que han estado encargados de la causa, alegando la falta de imparcialidad del tribunal.

    Chávez aseguró el 11 de diciembre de 2009 que Afiuni era una «bandida» que se había aliado a abogados, alguaciles y secretarias del tribunal para facilitar la fuga del banquero y empresario Eligio Cedeño y remarcó que la juez debía ser condenada a la pena carcelaria mayor, que en Venezuela es de 30 años de presidio.

    Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han solicitado la liberación de la magistrada alegando que en este caso hay una «indebida interferencia política» por parte del Ejecutivo.

     

    María Lourdes Afiuni. PD
    Hugo Chávez. VZ
    Hugo Chávez. EP

    Te puede interesar

    Hugo Chávez prohíbe un vídeo de la oposición sobre la inseguridad ciudadana

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vicente Vallés se descojona de la extrema izquierda ante una pregunta de Cristina Pardo

    Vicente Vallés se descojona de la extrema izquierda ante una pregunta de Cristina Pardo

    Soto Ivars se cachondea de los odiadores de izquierda y revela quién es su verdadero objetivo sentimental: "Voy a por Begoña"

    Soto Ivars se cachondea de los odiadores de izquierda y revela quién es su verdadero objetivo sentimental: «Voy a por Begoña»

    Iván Redondo en COPE y Pedro Sánchez

    Iván Redondo sale en plena precampaña al rescate del ‘buitre’ partido socialista y le cae un buen chaparrón: “Títere de pacotilla”

    Javier Chicote y Óscar López

    Chicote remacha otro clavo en el ataúd del PSOE, al revelar cómo Óscar López desahució a un inquilino de Muface vecino de Maricarmen

    La sociedad de la socialista Mínguez y su novio 'buitre', que se ha forrado con los alquileres, lleva 5 años sin pagar impuestos

    La sociedad de la socialista Mínguez y su novio ‘buitre’, que se ha forrado con los alquileres, lleva 5 años sin pagar impuestos

    Lluvia de zascas a Sarah Santaolalla por acusar a Soto Ivars de monetizar el bulo de la izquierda sobre su noviazgo con Ayuso

    Lluvia de zascas a Sarah Santaolalla por acusar a Soto Ivars de monetizar el bulo de la izquierda sobre su noviazgo con Ayuso

    Díaz-Pache ‘desahucia’ a Montse Mínguez (PSOE) con un nuevo mote: «La llaman Neptuno»

    Díaz-Pache ‘desahucia’ a Montse Mínguez (PSOE) con un nuevo mote: «La llaman Neptuno»

    Ayuso hunde al PSOE a cuenta de la 'buitre' Montse Mínguez: "¡Su novio tiene más patrimonio que Jeff Bezos!"

    Ayuso hunde al PSOE a cuenta de la ‘buitre’ Montse Mínguez: «¡Su novio tiene más patrimonio que Jeff Bezos!»

    Ana Rosa Quintana, Cayetana Álvarez de Toledo

    Cayetana no se corta ante Ana Rosa y manda un palo tremendo a los «Tezanos» y las «Intxaurrondos»

    Fallo en Matrix: un articulista de El País hunde al CIS de Tezanos por sus disparatadas encuestas ¡en la SER!

    Fallo en Matrix: un articulista de El País hunde al CIS de Tezanos por sus disparatadas encuestas ¡en la SER!

    Saludo entre Pedro Sánchez y Letizia este 12 de octubre

    ¿Qué ha pasado aquí? El frío saludo entre Letizia y Sánchez este 12-O que no ha pasado desapercibido

    El tramposo Sánchez ante el espejo.

    Se disparan los rumores de que Sánchez orquestará un atentado fake contra él, antes del 29-N, para recuperar votos

    Sarah Santaolalla lanza un burdo ataque a Ayuso y acaba recibiendo de su propia medicina

    Sarah Santaolalla lanza un burdo ataque a Ayuso y acaba recibiendo de su propia medicina

    Daniel Portero y Patxi López.

    Daniel Portero saca la foto más miserable de Patxi López (PSOE) por acusar a una tertuliana de Antonio Naranjo de sembrar odio

    Jano García: "Sánchez es el perro de Mohamed. Que anuncie que Begoña Gómez es transexual y que sus hijas son de género fluido"

    Jano García: «Sánchez es el perro de Mohamed. Que anuncie que Begoña Gómez es transexual y que sus hijas son de género fluido»

    Estas son las 10 provincias en las que PP y VOX se juegan la mayoría absoluta en las elecciones generales del 29-N

    Estas son las 10 provincias en las que PP y VOX se juegan la mayoría absoluta en las elecciones generales del 29-N

    Jordi Wild revela su voto en las elecciones del 29-N y entrevistará a Feijóo y Abascal

    Jordi Wild revela su voto en las elecciones del 29-N y entrevistará a Feijóo y Abascal

    Benjamín López sobre las tres mujeres que han dado la puntilla a Sánchez en apenas 24 horas

    Benjamín López sobre las tres mujeres que han dado la puntilla a Sánchez en apenas 24 horas

    Vicente Vallés se descojona de la extrema izquierda ante una pregunta de Cristina Pardo

    Vicente Vallés se descojona de la extrema izquierda ante una pregunta de Cristina Pardo

    No deje de ver la esperpéntica pillada en directo en TV a Montse Mínguez (PSOE) por los pisazos de su marido

    No deje de ver la esperpéntica pillada en directo en TV a Montse Mínguez (PSOE) por los pisazos de su marido

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    La activista ‘del Tulipán Negro’ la lía parda en TVE: se hace la víctima en directo y termina admitiendo un delito

    Laura Rodríguez Espinosa, hija de José Luis Rodríguez Zapatero

    La nueva imagen de la hija de Zapatero revoluciona las redes y todos comentan lo mismo: “La UCO es el nuevo Ozempic”

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    Estacazo tremendo de Cayetana a la diputada ultra saharaui que amenaza a quien vote en contra de los decretos Maricarmen

    Pedro Sánchez y Jorge Bustos

    Jorge Bustos lanza una bomba: estos son los dos candidatos que se ‘pelearán’ tras el sanchismo

    Marlaska acusa a una reportera de Nacho Abad de malinterpretar sus palabras y el ministro se lleva la reprimenda de otra periodista

    Marlaska acusa a una reportera de Nacho Abad de malinterpretar sus palabras y el ministro se lleva la reprimenda de otra periodista

    Saludo entre Pedro Sánchez y Letizia este 12 de octubre

    ¿Qué ha pasado aquí? El frío saludo entre Letizia y Sánchez este 12-O que no ha pasado desapercibido

    Jordi Évole e Iker Jiménez.

    Jordi Évole intenta manchar a Iker Jiménez y la hemeroteca le devuelve el golpe con creces

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    Este exministro de Zapatero deja en shock a Ana Rosa al revelar a quién votará: “Estas elecciones son a vida o muerte”

    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    Un almirante desvela la razón por la que Sánchez es tan sumiso con Marruecos: «Está demostrado»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Urdaci deja estupefacto a Rojo al revelar el plan de Sánchez después de perder las elecciones

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]