La ‘ONG Un Salvavidas para Venezuela’: «España entregará 30.000 residencias humanitarias al cierre de noviembre, pese el pacto con Podemos»

La 'ONG Un Salvavidas para Venezuela': "España entregará 30.000 residencias humanitarias al cierre de noviembre, pese el pacto con Podemos"
William Cárdenas PD

España está tendiendo la mano a la diáspora venezolana. El gobierno en funciones de Pedro Sánchez concederá, para el cierre de noviembre, unas 30.000 residencias por razones humanitarias a los venezolanos. Así lo ha adelantado a Periodista Digital América (PD América) William Cárdenas Rubio, coordinador General de la ‘ONG Un Salvavidas para Venezuela’, quien ha recordado que «ésta asociación civil impulsó la iniciativa migratoria desde 2018 para beneficiar a quienes han llegado al territorio español huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro y del ‘socialismo del siglo XXI’.

El abogado y diplomático afirma que la ONG surgió cuando «Luis Manresa, representante de AD en España, me pidió que  estudiara una solución jurídica al problema de ilegalidad en el que se encontraban miles de venezolanos que estaban llegando a las fronteras españolas huyendo de la dictadura venezolana, solicitando Protección Temporal. En mayo le presenté un proyecto basado en la Legislación Española y Europea y nos pusimos en marcha, realizando, una necesaria coordinación con los grupos de venezolanos en todo el territorio español, y la respuesta fue inmediata. 60 Asociaciones de venezolanos en toda España se sumaron. También lo hicieron destacadas personalidades, como Leopoldo López padre, y el alcalde Antonio Ledezma«.

¿El apoyo a la iniciativa migratoria fue unánime por la representación de los venezolanos en España?

Lamentablemente no, algunos, ante este noble propósito, antepusieron sus intereses partidistas o personales, en actitudes que rayan en lo miserable, pues llegaron a enviarnos comunicaciones desmarcándose de la iniciativa. Otros, más recientemente, una vez aprobada la medida de otorgar Residencia Temporal a nuestros paisanos, hasta han organizado foros para tratar, en forma mezquina, de minimizar sus efectos, y beneficios a nuestro colectivo. Pero fueron muy contados. Hoy, algunos de aquellos tratan, desesperadamente, de apuntarse un tanto, atribuyéndose protagonismos infundados. Sabemos quienes son. Algún día daremos sus nombres.

Y los españoles, ¿cómo reaccionaron ante esta petición de residencia humanitaria?

Hicimos llegar esta iniciativa a las autoridades españolas competentes, instituciones, partidos políticos y, especialmente, a las Cortes, en donde encontramos el más absoluto respaldo del Partido Popular y Ciudadanos, que aprobaron Proposiciones no de ley, instando al gobierno de Pedro Sánchez a dar este paso. Igualmente, dirigimos una carta pública al Presidente Sánchez, respaldados por las 60 ONGs que nos acompañaron. Un aliado constante fue D. Fernando Marugán, Defensor del Pueblo español. A todos les estaremos eternamente agradecidos.

¿Eso bastó para lograr la residencia humanitaria?, ¿quiénes más fueron clave para lograrlo?

Casi, pero no podemos olvidar el apoyo que recibimos de la Casa Real, que se hizo eco de nuestra petición, cuyo carácter legal y razones de justicia, hacían viable. Venezuela ha sido un país que abrió sus puertas a los europeos cuando en este Continente se produjeron conflictos y calamidades. No dudábamos que lo conseguiríamos, pues hubo mucha gente sensible a nuestro reclamo, y a todos sin excepción alguna, les damos las gracias.

¿Qué implica para los venezolanos obtener la Residencia Temporal?

De entrada, residencia temporal por un año, renovable por otro, y apareja permiso de trabajo automático. Esta ya es una diferencia del día a la noche si la comparamos con la situación de ilegalidad en la que muchos se encontraban, o en las circunstancias de ser expulsado de España en 15 días, cuando te negaban el asilo. Además hay toda una serie de derechos accesorios no menos importantes, como la libre circulación o el acceso a la sanidad pública, entre otros.

El pacto de Podemos y PSOE ha encendido muchas alarmas entre la diáspora venezolana, ¿existe algún temor a que suponga un freno a la entrega de las residencias humanitarias?

Ninguno. Estas son decisiones de Estado, que han sido tomadas en Consejo de Ministros por el gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE ha sido un partido político con grandes vínculos con Venezuela, que imponen a sus dirigentes un compromiso de respeto a los principios que rigen las relaciones internacionales, y que le obligan a mantener el respeto a los derechos humanos de quienes acceden al territorio español. Ha sido el propio Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien ha adelantado que para finales de 2019, unos 50.000 venezolanos habrán alcanzado este beneficio.

A finales de octubre 28.847 venezolanos habían recibido la notificación correspondiente, y se están resolviendo unas 4.000 solicitudes al mes, como lo han informado las propias autoridades españolas. Esto equivale a que en esta fecha, mediados de noviembre, ya 30.000 venezolanos podrán abrirse un espacio en esta sociedad en mejores condiciones, que las que regían hasta ahora, especialmente por la obtención de la residencia legal y del permiso automático para trabajar, que es lo que la gran mayoría busca para poder garantizar una mejor situación para ellos y sus familias.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído