La dictadura cubana ha sido denunciada ante cinco comités de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 18 de junio de 2019, es señalada por perseguir sistemáticamente a defensores de derechos humanos en Cuba y sacarlos del país mediante una modalidad definida como «expatriaciones forzosas».
Según Prisoners Defenders, organización que interpuso la denuncia, la dictadura cubana ha expatriado a 35 activistas de derechos humanos, de los cuales 30 fueron amenazados de muerte y a 28 de ellos se les amenazó con tomar represalias graves contra su familia.
Un hallazgo grave denunciado por la ONG, es que la dictadura de Nicolás Maduro colaboró con las expatriaciones en al menos 5 casos, forzando a los perseguidos a subirse en el avión y trasladándolo.
Según comentó Javier Larrondo a PDAmérica, representante europeo de UNPACU y presidente de Prisoners Defenders, la aerolínea, propiedad de Venezuela, Aruba Airlines apoya al régimen cubano obligando al disidente a subirse al avión, sin la voluntad de este.
«Son capaces de meter al disidente forzado en un avión y sentarlo en un asiento, violando la normativa internacional, es lo que queremos demostrar… admitir a un pasajero, que lo metan en el avión, sin que hayan papeles de ninguna acusación, de ningún juez ni de ninguna causa que lo justifique, le meten ahí, le llevan fuera de su país y lo deja tirado… eso un comandante de una aerolínea seria no lo admite».
La investigación de Prisoners Defenders ha determinado que la aerolínea venezolana Aruba Airlines «ha tenido un papel prominente por lo menos en 5 casos» de los que analizaron.
Aruba Airlines es una aerolínea de capital venezolano con sede en Oranjestad, Aruba y ofrece vuelos comerciales a Curazao, Bonaire, Managua (Nicaragua), La Habana (Cuba) y Aruba.
Una de las figuras del chavismo que más destaca públicamente su relación con Aruba Airlines es Víctor Clark, quien fuera diputado de la Asamblea Nacional y que ahora se desempeña como gobernador chavista del estado venezolano de Falcón.
Hoy con satisfacción y optimismo, anunciamos el fortalecimiento de las rutas de transporte aérea. Esta vez, recibimos el primer avión en el reinicio de vuelos con la isla de #Aruba mediante la aerolínea Aruba Airlines. Proximamente serán más las aerolíneas y las rutas. pic.twitter.com/F7hm4tIiGb
— Víctor Clark Boscán (@vclarkb) 18 de mayo de 2018
#EnImagenes | La pista de aterrizaje fue el escenario perfecto para que en el aeropuerto internacional “Josefa Camejo” de la entidad falconiana se inaugurara con el tradicional bautizo de la aeronave el inicio de operaciones de la aerolínea Aruba Airlines pic.twitter.com/KH0fVlHY5l
— Gobernación Falcón (@gobierno_falcon) 19 de mayo de 2018
Según publicó el 18 de mayo de 2018 digital EP Mundo, Clark inauguró las operaciones de Aruba Airlines desde Paraguaná, Venezuela y manifestó, «Avanzamos en fortalecer nuestras rutas nacionales e internacionales. Le damos la bienvenida a Aruba Airlines, desde la península, quienes nos darán conectividad no solo con Aruba, también conexiones con Curazao, Bonaire y EE.UU.”
La aerolínea venezolana también conecta a los regímenes de Cuba y Nicaragua, desde el pasado 24 de abril de 2019 anunció el inicio de las operaciones entre Managua y La Habana, como parte de las «Atracción de inversiones y la promoción turística que realizan conjuntamente los gobiernos de Nicaragua y Cuba», según anunció el régimen sandinista.