EL TRABAJO CONJUNTO DE LAS DICTADURAS COMUNISTAS DE AMÉRICA LATINA

Aruba Airlines: La aerolínea de Maduro que ejecuta las expatriaciones forzosas en Cuba

Según Prisoners Defenders, la dictadura cubana ha expatriado a 35 activistas de derechos humanos y 5 de ellos han sido de la mano de Aruba Airlines

Aruba Airlines: La aerolínea de Maduro que ejecuta las expatriaciones forzosas en Cuba
Aruba Airlines, la aerolínea venezolana que ejecuta las exptriaciones forzozas desde Cuba. YT

La dictadura cubana ha sido denunciada ante cinco comités de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 18 de junio de 2019, es señalada por perseguir sistemáticamente a defensores de derechos humanos en Cuba y sacarlos del país mediante una modalidad definida como «expatriaciones forzosas».

Según Prisoners Defenders, organización que interpuso la denuncia, la dictadura cubana ha expatriado a 35 activistas de derechos humanos, de los cuales 30 fueron amenazados de muerte y a 28 de ellos se les amenazó con tomar represalias graves contra su familia.

Un hallazgo grave denunciado por la ONG, es que la dictadura de Nicolás Maduro colaboró con las expatriaciones en al menos 5 casos, forzando a los perseguidos a subirse en el avión y trasladándolo.

Según comentó Javier Larrondo a PDAmérica, representante europeo de UNPACU y presidente de Prisoners Defenders, la aerolínea, propiedad de Venezuela, Aruba Airlines apoya al régimen cubano obligando al disidente a subirse al avión, sin la voluntad de este.

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel

«Son capaces de meter al disidente forzado en un avión y sentarlo en un asiento, violando la normativa internacional, es lo que queremos demostrar… admitir a un pasajero, que lo metan en el avión, sin que hayan papeles de ninguna acusación, de ningún juez ni de ninguna causa que lo justifique, le meten ahí, le llevan fuera de su país y lo deja tirado… eso un comandante de una aerolínea seria no lo admite».

La investigación de Prisoners Defenders ha determinado que la aerolínea venezolana Aruba Airlines «ha tenido un papel prominente por lo menos en 5 casos» de los que analizaron.

Aruba Airlines es una aerolínea de capital venezolano con sede en Oranjestad, Aruba y ofrece vuelos comerciales a Curazao, Bonaire, Managua (Nicaragua), La Habana (Cuba) y Aruba.

Una de las figuras del chavismo que más destaca públicamente su relación con Aruba Airlines es Víctor Clark, quien fuera diputado de la Asamblea Nacional y que ahora se desempeña como gobernador chavista del estado venezolano de Falcón.

Según publicó el 18 de mayo de 2018 digital EP Mundo, Clark inauguró las operaciones de Aruba Airlines desde Paraguaná, Venezuela y manifestó, «Avanzamos en fortalecer nuestras rutas nacionales e internacionales. Le damos la bienvenida a Aruba Airlines, desde la península, quienes nos darán conectividad no solo con Aruba, también conexiones con Curazao, Bonaire y EE.UU.”

La aerolínea venezolana también conecta a los regímenes de Cuba y Nicaragua, desde el pasado 24 de abril de 2019 anunció el inicio de las operaciones entre Managua y La Habana, como parte de las «Atracción de inversiones y la promoción turística que realizan conjuntamente los gobiernos de Nicaragua y Cuba», según anunció el régimen sandinista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído