Quitamos «derechos humanos» y dejamos «violaciones»: Así se lee el nauseabundo «balance» de Bachelet para Venezuela

Quitamos "derechos humanos" y dejamos "violaciones": Así se lee el nauseabundo "balance" de Bachelet para Venezuela
El encuentro entre Michelle Bachelet y Nicolás Maduro

Las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura en Venezuela se han convertido en instrumentos sistemáticos y escandalosos para someter a la población e impedir el ejercicio de la libre expresión, el derecho a manifestar públicamente, e incluso el derecho a disentir. Todo para impedir «por las buenas o por las malas» el regreso del país a la democracia.

Medios de comunicación perseguidos y clausurados, manifestantes sin afiliación política detenidos y torturados, detención y tortura de políticos (y un presunto asesinato en el caso del concejal Fernando Albán) por expresar ideas y denunciar a la dictadura y utilizar a la justicia como herramienta de persecución política, son sólo algunos de las prácticas del régimen de Nicolás Maduro para mantener el poder por la fuerza, violando los derechos humanos de quienes viven en Venezuela, de los que alzan su voz, pero también de los que callan y viven aceptando la crisis por no ver otra opción.

Para ejercer de voz mundial contra situaciones como la que padece Venezuela fue creado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, una tarea compleja y extremadamente difícil de ejercer. Es el cargo que hoy ostenta la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Luego de largos meses del llamado mundial para que la alta comisionada se hiciera presente en Venezuela, finalmente llegó Bachelet y tras una agenda complicada dejó un balance previo al informe que presentará respecto del trabajo de campo que hizo junto con su equipo en territorio venezolano.

Con la finalidad de entender si el balance de Bachelet es lo suficientemente justo, PDAmérica utilizó los siete puntos centrales de Bachelet resaltados por el portal Prodavinci, pero quitando la expresión «derechos humanos» y manteniendo lo relativo a las «violación» sistemática de venezolanos:

1. Designación de dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para ver de cerca las violaciones en Venezuela:

“Hemos alcanzado un acuerdo con el violador para que un pequeño equipo de dos oficiales permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también, muy importante, continuar monitoreando la situación de los violados en Venezuela”.

Sobre la labor de los oficiales designados, señaló:

“Vamos a venir trabajando como lo hemos hecho antes. La diferencia es que antes el trabajo lo hacíamos desde afuera. Desde Panamá, desde Ginebra (…) pero ahora vamos a tener gente aquí, que va poder interactuar con todo lo que sea necesario, que va a poder recibir la información que exista, que va a poder mirar cómo evoluciona la situación de los violados en Venezuela, y por lo tanto también tener interlocuciones con las partes (violados y violadores) para ver si hay situaciones que hay que mejorar, situaciones que hay que corregir o situaciones que hay que denunciar”.

2. Pidió priorizar el derecho a la salud de los violados:

“He hecho un llamado al violador también para que le de una prioridad a los temas de salud de los violados y comparta los datos relacionados con la situación sanitaria y otros derechos socioeconómicos, que nos permita evaluar las violaciones y apoyar en la mejor manera que Naciones Unidas pueda”.

3. Acordó la evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura:

Tenemos el compromiso expreso del violador para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, así como también para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia de los violados”.

4. Acordó el acceso pleno de su equipo a los centros de violaciones de violados:

“El violador también ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de violaciones para poder monitorear las condiciones de los violados y hablar también confidencialmente con los ellos. El violador también se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos, incluido a los expertos independientes de Naciones Unidas conocidos como relatores especiales”.

5. Exigió la liberación de violados por razones políticas:

“Celebro la liberación del violado Gilberto Caro (Gilber Caro), que se encontraba en custodia del servicio de inteligencia Sebin (patrulla de violadores), y así mismo recibo con beneplácito la liberación de los violados Melvin Farías y Julio Rojas; aunque hago un llamado a los violadores a liberar a todos los que estén siendo violados por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

6. Preocupación por el impacto de las sanciones económicos contra el sistema proviolaciones:

Me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las importaciones de petróleo y el comercio de oro (actividad con la cual los violadores se hacen poderosos y siguen violando sistemáticamente) están exacerbando y agravando la preexistente crisis”.

7. Abogó por las negociaciones para resolver la crisis entre violadores y violados:

He apelado a todos los representantes de los violadores y de los violados a que participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro intento de esfuerzo para parar y enfrentar la actual situación de violaciones en Venezuela. El destino de más de 30 millones de violados reside en la voluntad y la habilidad de los líderes de violados y violadores para colocar los derechos humanos de los violados por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica”.

A continuación un ejemplo de las violaciones del régimen chavista, violadores sin compasión y violados deshonrados. A estos exhorta Bachelet a que se sienten y dialoguen, según ella, quizás así encontraran una solución.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído