XII FORO ATLÁNTICO: IBEROAMÉRICA DE CARA AL FUTURO

Felipe González advierte a Guaidó: Tres principios innegociables en caso de diálogo y lo único que podría ceder al chavismo

Felipe González abordó la crisis de Venezuela y las posibilidades de éxito de un nuevo diálogo con la dictadura chavista

Felipe González advierte a Guaidó: Tres principios innegociables en caso de diálogo y lo único que podría ceder al chavismo

Madrid se ha convertido en el centro de análisis de la situación de América Latina, donde la crisis de Venezuela ocupa un lugar muy especial. En el ‘XII Foro Atlántico: Iberoamérica de cara al futuro’, realizado en la Casa de América, el expresidente de España Felipe González se refirió al debate que existe en la comunidad internacional y entre los venezolanos, la viabilidad del diálogo con la dictadura chavista.

González afirmó que «la descomposición del régimen de maduro es mucho mayor que cuando se iniciaron en Santo Domingo, el problema no está en sentarse en una mesa de negociación, sino tener claro el ‘¿Para qué sentarse en una mesa de diálogo?'» y al respecto lanzó los puntos que debería llevar el equipo del presidente interino Juan Guaidó para plantearle al régimen, basándose en un principio, «los derechos no se negocian, se exigen».

  1. El expresidente socialista indicó que la oposición no puede caer en el «comercio de carne humana… no se puede negociar mientras haya un preso político, es lo que hacía Fidel, soltaba un preso y detenía a 10 y para eso tenía millones».
  2. Jamás se reconocería ninguna legitimidad de la asamblea nacional «prostituyente» chavista.
  3. Venezuela necesita un gobierno de transición, que no puede ser con maduro, que vaya a elecciones en 6 meses, con un nuevo CNE.
  4. Aunque en un gobierno de transición no esté Maduro, tienen que estar los militares, se necesita una fuerza de contención de los colectivos y de eso que llaman el FAES… lo único que funciona es la logística de las FFAA, el resto del país está destruido.

Además, Felipe González añadió que a la Unión Europea le conviene unirse con el Grupo de Lima, y construir una posición conjunta «es lo mejor que puede hacer y así quietarle protagonismo a Trump, que es impredecible».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído