ASÍ FUNCIONA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

Con el cierre de 50 medios, Nicolás Maduro celebró el «Día del periodista» en Venezuela: «¡Que viva la libertad de expresión!»

El dictador Nicolás Maduro premió a Telesur, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y a periodistas cercanos al régimen.

Con el cierre de 50 medios, Nicolás Maduro celebró el "Día del periodista" en Venezuela: "¡Que viva la libertad de expresión!"

En los últimos cinco años Maduro acumuló 2.000 violaciones a la libertad de expresión, solo el año pasado se generaron 387 casos, que representaron 608 violaciones a la libertad de expresión, según el informe de Espacio Público, asociación civil en defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Sin embargo, el dictador venezolano celebró el día del periodista en Venezuela el pasado 27 de junio y envió un mensaje a través de sus redes sociales.

«Rumbo al encuentro con los luchadores y luchadoras por la verdad de Venezuela. Mi total reconocimiento a todos los comunicadores sociales de la Patria. ¡Que viva la libertad de expresión!»

En efecto Maduro premió a Telesur y a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que promueven los actos chavistas y lavan la imagen del dictador. También premiaron a personajes de la talla de Domingo Alberto Rangel Mantilla y Oscar Schemel, que con sus opiniones han sido complices desde distintos medios del sepulcro de las libertades del país.

Es que informar en Venezuela se ha convertido en una profesión de alto riesgo, sólo en los primeros cuatro meses de 2019 ya suman 249 casos, con un total de 517 denuncias de violaciones a la libertad de expresión y es el único país de América Latina que ha cosechado el cierre de más de 50 medios de comunicación. Para Marysabel Rodríguez, de Espacio Público, «hay una política de Estado dirigida a limitar la comunicación libre y eso afecta al periodismo».

Una política diseñada por el régimen y que también ha tenido sus efectos en la migración. La crisis venozolana y los riesgos en el ejercicio de la profesión han generado que casi 500 periodistas hayan huido de la dictadura durante los últimos cuatro años, según destacó un estudio de 2018 del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído