Estados Unidos no escatimará esfuerzos para perseguir los vínculos entre los regímenes de Cuba y Venezuela.
Esto quedó evidenciado este miércoles 3 de julio de 2019, cuando la administración Trump impuso sanciones a la firma estatal Cubametales en por sus vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro, de acuerdo a una nota emitida por el Departamento del Tesoro.
La empresa se dedica a la importación de petróleo para la isla, por lo que es parte clave del esquema de asistencia de Caracas a La Habana en materia energética. «A cambio de su petróleo, Cuba continúa entregando apoyo, incluido en defensa, inteligencia y asistencia de seguridad al régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro, explicaron las autoridades estadounidenses.
«Las sanciones sobre Cubametales afectarán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como un arma de negociación para ayudar a sus simpatizantes a comprar el apoyo de Cuba y otros actores malignos externos», destacó Steve Mnuchin, secretario del Tesoro.
La medida implica que los bienes, entidades o cuentas bajo propiedad de la firma, directa o indirectamente, que estén en suelo estadounidense o en posesión de un norteamericano será bloqueada por las autoridades.
Además, el Tesoro también anunció el levantamiento de penalizaciones impuestas a la firma italiana de carga marítima PB Tankers S.p.A., debido a «cambios positivas en el comportamiento». La empresa de buques había hecho negocios con el régimen de Maduro, pero cesó dicha actividad.