El informe de auditores publicado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional ha expuesto la triste realidad de los migrantes detenidos en EEUU.
La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó hoy a las autoridades fronterizas después de visitar a un centro de detención en la frontera con México, donde aseguró que fue testigo de condiciones “horribles” de los centros de detención.
Ahora he visto el interior de estas instalaciones. No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los inodoros, los oficiales se están riendo frente a los miembros del Congreso”, tuiteó Ocasio-Cortez y compartió una fotografía del periodista David Martosko, del Daily Mail.
I haven’t seen photo of the Clint, TX facilities that @AOC described today, but it would be interesting if «drinking from the toilet» meant drinking from an attached sink marked «potable water» — like this image from a CBP holding facility in Tuscon (filed in federal court). pic.twitter.com/uDbhy1GPOa
— David Martosko (@dmartosko) 1 de julio de 2019
En respuesta a las acusaciones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se pronunció y aseguró que «todos los migrantes tienen acceso a agua dulce y comestibles».
Sin embargo, el informe ha dejado claro las penosas condiciones que viven de los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, destacando el hacinamiento, la imposibilidad de que los detenidos puedan asearse durante semanas, y la escasa atención de salud.