EL EFECTO DE LAS SANCIONES DE EEUU PARA LA DICTADURA EN VENEZUELA

Tasas aeroportuarias: la nueva modalidad con la que el dictador Nicolás Maduro burla las sanciones de EEUU

El diario español ABC ha desvelado cómo la dictadura chavista ha utilizado la aplicación Jetman Pay para cobrar las divisas de las tasas aeroportuarias y enviar el dinero a otras latitudes.

Tasas aeroportuarias: la nueva modalidad con la que el dictador Nicolás Maduro burla las sanciones de EEUU
Donald Trump y Nicolás Maduro PD

Las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la dictadura chavista están surtiendo efecto, sobre todo las que se han aplicado a PDVSA, principal foco de corrupción del régimen.

Por esa razón, Nicolás Maduro y sus colaboradores no han cesado en la busqueda de opciones alternas que les permitan obtener divisas.

Este lunes 22 de julio de 2019 el diario español ABC ha desvelado como el chavismo ha utilizado un tributo para generar cash. Se trata de las tasas aeroportuarias en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

.- El Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) fue la primera herramienta víctima del plan de Maduro para obtener divisas y burlar las sanciones impuestas por EE.UU. En febrero de 2018 se implementó un sistema automatizado para la recaudación de impuestos con la tapadera de «facilitar a las aerolíneas el acceso y pago de servicios operacionales».

Según el contrato de representación al que tuvo acceso ABC, suscrito y efectivo desde el 1 de noviembre de 2017, la compañía estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC constituida en el estado de Florida, bajo el # L16000037346 y domiciliada en el 12677 NW 14th Sunrise FL 33321, autoriza a su representante venezolana Barracuda Soluciones Aeronáuticas C.A., domiciliada en Caracas e inscrita en el registro mercantil el 16 de octubre del año 2014, a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano. La compañía matriz (de Florida) y su filial venezolana pertenecen a la misma familia. La primera a Elena Romero de Lovera, esposa de Ángel Alberto Lovera Romero, un piloto de aviones venezolano, dueño de la segunda.

Lovera diseñó Jetman Pay para recibir los pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos de todas las aerolíneas y aviones privados y de carga que operan en el aeropuerto de Maiquetía. En la nota de prensa oficial dice que este sistema «permitirá al IAIM facturar al instante los derechos operacionales por servicios aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales y girar el pago en bolívares y moneda extranjera».

Ante el bloqueo de EE.UU. de las cuentas del chavismo en ese país, los impuestos aeronáuticos provenientes de las aerolíneas internacionales que continúan viajando a Caracas se están recogiendo por medio de esta aplicación. A través de billeteras digitales (wallets) convierten el pago en bitcoins, un tipo de criptomoneda (al cambio del día 1 bitcoin equivale a 9.228,12 euros) y los desvían a cuentas en el exterior.

Según fuentes del aeropuerto consultada por este periódico, las bitcoins las transfieren a casas de cambio internacionales ubicadas en Hong Kong, Rusia, China y Hungría y, posteriormente, ellas transfieren los dólares a cuentas del Gobierno venezolano en estos países. Un adendum (modificación a un certificado de inscripción) al que tuvo acceso ABC, firmado por el director general del IAIM, almirante Carlos José Viera Acevedo, y el director de Barracuda Soluciones, Ángel Lovera, establece que el Aeropuerto de Maiquetía retiene a su favor el 2% sobre el monto recaudado, al igual que la compañía intermediaria.

La dictadura chavista está estudiando la implementación de este sistema para el cobro del repostaje de gasolina de las aeronaves, algo que hasta ahora no han podido resolver. «El contrato será firmado en breve por Barracuda Soluciones Aeronauticas C.A., filial de la compañía norteamericana BCDA Aeronautical Solutions y Petróleos de Venezuela», afirmó el periodista Víctor de Abreu de ABC.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído