ECONOMÍA GLOBAL

Rusia aprovecha la situación de Venezuela y le supera en exportación de petróleo a EEUU

Rusia aprovecha la situación de Venezuela y le supera en exportación de petróleo a EEUU
Nicolás Maduro y Vladimir Putin YT

Rusia ha aprovechado el déficit de petróleo y sus derivados en Estados Unidos producto de las sanciones a Venezuela.

Según ha revelado la administración de Información de Energía de Estados Unidos, Rusia ya ha alcanzado el máximo de ventas en los últimos seis años.

Estados Unidos importó 61.75 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia en enero-mayo de 2019, en comparación con 56 millones de barriles en enero-mayo de 2018. El Servicio Federal de Aduanas de Rusia, según RBC , dice que las ventas de petróleo a los EE. UU. Han alcanzado casi $ 3 mil millones durante el primer semestre de este año versus $ 1.6 mil millones durante el mismo período del año pasado.

Rusia superó a Venezuela, donde las sanciones de Estados Unidos han provocado una fuerte caída en las exportaciones, como el octavo mayor exportador de crudo y petróleo a los Estados Unidos, informó RBC el martes.

En términos de ventas solo a los Estados Unidos de productos derivados del petróleo, Rusia es el segundo país después de Canadá este año.

En enero, Estados Unidos impuso sanciones al negocio global más importante de Venezuela: producir y vender petróleo crudo, que representa más del 95% de los ingresos de exportación del país. Las refinerías estadounidenses habían sido el principal cliente de Venezuela, y la producción ha caído en un 40 por ciento desde entonces.

Este mes, impuso una congelación generalizada en los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense y amenazó con sancionar a cualquier compañía que trabaje con el régmen del socialista Nicolás Maduro.

Sin embargo, los expertos del mercado actuaron con cautela al pronosticar que Rusia podría seguir siendo uno de los principales exportadores de crudo de los Estados Unidos.

Las refinerías estadounidenses debían compensar la caída de las importaciones de petróleo venezolano, incluso con el petróleo ruso de los Urales, luego de que Washington impusiera sanciones a la empresa estatal venezolana PDVSA, dijo a RBC la analista senior de consultoría energética de FGE, Dora Polgar.

Los comerciantes de petróleo obtienen su producto “donde los precios son más rentables en este momento”, dijo el analista de Raiffeisenbank, Andrei Polishchyuk.

“En cualquier momento, los petroleros son redirigidos a [lugares] donde hay términos más favorables, sin importar de dónde provenga el petróleo”.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído