ACCIÓN COLECTIVA CONTRA EL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

TIAR contra la narcodictadura chavista: Países miembros activan el tratado y citan desde ya su artículo 8

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el Órgano de Consulta del TIAR discutió la resolución que fue aprobada con 16 votos a favor.

TIAR contra la narcodictadura chavista: Países miembros activan el tratado y citan desde ya su artículo 8
El dictador Nicolás Maduro

La dictadura chavista está contra la pared, con 16 votos a favor este lunes 23 de septiembre fue activado el pacto de defensa interamericano TIAR, todo ello con el pobjetivo de que los países miembros del tratado puedan “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

“Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”.

Con la activación del mecanismo se inicia formalmente una fase de registro de las personas y entidades vinculdas con el régimen en actividades ilícitas y violaciones de derechos humanos, para proceder a investigarlas y sancionarlas “con el fundamento del TIAR y gozarán con la legibilidad que el derecho internacional nos otorga”.

Durante el acto que presidió este lunes, Holmes Trujillo sostuvo que la crisis venezolana se debe a la “sistemática violación de derechos humanos y la convivencia de Maduro con organizaciones terroristas”.

La resolución emitida en la ‘Trigésima Reunión de Consulta de Ministerios de Relaciones Exteriores actuado como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca‘, estebleció 5 puntos, con el fin de proceder a «instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de Estados Americanos de los Estados partes del TIAR que den seguimiento a la situación de la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región con el objeto de evaluar la formulación de las eventuales recomendaciones en el marco del artículo 8 del TIAR«.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado en 1947 en Río de Janeiro, Brasil, en un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente ante el ataque a cualquiera de sus miembros.

Venezuela había abandonado el TIAR en 2012, junto a Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el régimen de Nicolás Maduro, aprobó este martes el regreso del país al tratado. Esta herramienta le permitiría al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitar una la asistencia militar de otros países de la región para remover a Maduro y restaurar la democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído