La Corte de Apelación Décima de la dictadura venezolana decidió este viernes 18 de octubre ratificar la sentencia por «corrupción espiritual» contra la jueza María Lourdes Afiuni a quien señaló el mismísimo Hugo Chávez por haber decidido dejar en libertad al empresario Eligio Cedeño.
El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, realizó el anunció en su cuenta de Twitter tras esta decisión, y afirmó que la defensa realizará acciones «a nivel del Tribunal Supremo de Justicia».
Última hora,la corte de apelación 10 RATIFICÓ la sentencia por Corrupción Espiritual contra la jueza @mariafiuni y ahora se realizarán acciones en el TSJ
— Nelson Afiuni (@nelsonafiuni) October 18, 2019
En marzo del presente año, la corte sentenció a la jurista por este delito que no dispuesto en ninguna ley venezolana, muchos menos en la Constitución, bajo el argumento de que la exfuncionaria aplicó medidas cautelares contra procesados como un «acto de placer».
El proceso de Afiuni se inició el 10 de diciembre de 2009 cuando fue acusada por tres delitos: abuso de poder, evasión y por corrupción. Ya cumple cuatro años de cárcel en su residencia.
El dolor de la familia Afiuni se expresó en las redes sociales, donde el propio hermano de la jueza señaló la responsabilidad de la Ex Fiscal General de Chávez, Luisa Ortega Díaz, como responsable del «invento» de la «corrupción espiritual».
Jamás te perdonaré @lortegadiaz la tranco de vaina que le has hecho a mi hermana la jueza @mariafiuni no solamente invetando y sembrando pruebas contra la jueza,que no contenta con eso, inventaste lo de “CORRUPCION ESPIRITUAL” eso jamás lo perdonaré
— Nelson Afiuni (@nelsonafiuni) October 19, 2019
Afiuni es la presa personal del difunto Hugo Chávez, “Yo exijo dureza contra esa jueza (…) Habrá que meterle pena máxima. ¡30 años de prisión pido yo a nombre de la dignidad de un país!”, fueron las palabras de Hugo Chávez luego de que conociera que la jueza había decidido cumplir con las leyes venezolanas y no con la voluntad de la revolución, que en realidad era la voluntad de «el comandante».