DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA

El Parlamento Europeo le planta cara a la dictadura cubana y debatirá el caso del preso político José Daniel Ferrer

La ONG Prisoners Defenders emitió un comunicado para desmontar las mentiras de la dictadura cubano acerca de la detención del opositor

El Parlamento Europeo le planta cara a la dictadura cubana y debatirá el caso del preso político José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer.

La dictadura cubana no ha querido dar razones del disidente cubano José Daniel Ferrer, quien fue detenido de forma arbitraria el pasado 1 de octubre por 60 agentes, pero el trabajo del Parlamento Europeo (PE) podría salvar la vida del dirigente de la plataforma Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Este jueves la vicepresidente del PE ha señalado en su cuenta de Twitter que su propuesta presentada para generar «una resolución de urgencia ha sido aprobada» y que por ello «se debatirá y votará el próximo jueves 28/11 una resolución sobre el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los DDHH en Cuba».

La iniciativa surgió gracias al apoyo de los grupos Renew Europe, Populares, Conservadores y algunos votos socialistas.

Como ya es conocido la violación de los derechos humanos en Cuba es una práctica sistemática, utilizada para acallar a los opositores. Para relaizar cualquier tipo de persecución se sirven de un sistema de justicia subordinado al ejecutivo, por ello el régimen cubano respondió el pasado 20 de noviembre de 2019 afirmando que:

José Daniel Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1ro. de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario», dice el comunicado oficialista.

Al respecto la ONG Prisoners Defenders, a solicitud del Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU, ha remitido un comunicado, desmontando cada uno de los argumentos presentados y aclarando que el caso presentado por Cuba no tiene ningun basamento jurídico, y acerca del supuesto secuestro y las agresiones, informan que no hay testigos, se intenta forzar a vecinos a dar falsos testimonios, no se llevan a cabo declaraciones y destcan que el caso contiene «defectos de forma, y fondo, jurídicos y legales según la propia Ley de Procedimiento Penal de Cuba».

Según publicó El Mundo, La familia asegura que José Daniel Ferrer, ha perdido la mitad de su peso y está encorvado transcurridas más de seis semanas desde su sorprendente detención el pasado 1 de octubre junto a sus compañeros Roilá Zárraga, Fernando González Vaillant y José Chaveco.

El pasado 20 de noviembre, 13 eurodiputados de 4 formaciones políticas del Parlamento Europeo (Renew Europe, Socialistas, Populares y Conservadores) habían enviado una segunda carta a la Embajadora Permanente de Cuba en la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, para reclamarle los derechos conculcados a José Daniel Ferrer.

“Nos dirigimos nuevamente a usted, debido a que nuestra carta fechada 25 de octubre de 2019, no ha tenido respuesta de su parte”.

Así empieza la misiva que recuerda a la Embajadora que en la respuesta al Habeas Corpus “no sólo se denegó su libertad [de José Daniel Ferrer], sino que no se dio información de su Auto de Acusación Fiscal ni tampoco información alguna de su paradero y situación física, así mismo se denegó cualquier información de los motivos penales de su detención”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído