LAS MACABRA RELACIÓN DE LAS DICTADURAS COMUNISTAS

Relatores Especiales de la ONU denuncian las expatriaciones forzosas de Cuba con ayuda de la aerolínea venezolana Aruba Airlines

'Libertad de Opinión y de Expresión', 'Reunión Pacífica y de Asociación', 'Defensores de Derechos Humanos' y 'Derechos Humanos de los Migrantes', denunciaron que el régimen cubano ejecuta un "patrón de persecución.

Prisoners Defenders publicó un documento en el cual señalan la declaración de estos cuatro Relatores Especiales de la ONU

Los Relatores Especiales de la ONU, ‘Libertad de Opinión y de Expresión’, ‘Reunión Pacífica y de Asociación’, ‘Defensores de Derechos Humanos’ y ‘Derechos Humanos de los Migrantes’, denunciaron que el régimen cubano ejecuta un «patrón de persecución contra los defensores/as de derechos humanos cubanos, periodistas críticos con el régimen o activos en cuestiones de derechos humanos o activistas por parte de las autoridades de Cuba y otras violaciones de sus derechos humanos».

Así lo expresa en un documento Prisoners Defenders, que añaden que los especialistas expresan preocupación por el «modus operandi generalizado de coacción, marcado por el uso de fuerza física, penas de prisión, allanamientos en sus viviendas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte, a fin de que explícitamente, dejen el país de forma definitiva».

Además manifestaron preocupación por la «carencia de una base jurídica de las expatriaciones o amenazas de expatriación, al no existir una sentencia judicial ni documento administrativo que justifique las coacciones o las expatriaciones mencionadas en Cuba. Asimismo, las vulneraciones a las que están sometidos después de salir del país».

Para llevar a cabo estas prácticas el régimen cubano ha contado con la «participación de la aerolínea con mayoría de capital venezolano Aruba Airlines, que, de ser cierta, advertiría su implicación en las expatriaciones forzosas, actuando en contra de la defensa de derechos humanos”. También indica la denuncia que Eliécer Góngora Izaguirre, según sus informaciones, «fue llevado por la fuerza al aeropuerto, y posteriormente fue obligado a tomar un avión de Aruba Airlines con destino a Guyana, sin haber comprado y recibido personalmente un boleto de embarque, pese a que la aerolínea argumentara ulteriormente que sí existía un boleto de avión emitido a nombre del Sr. Góngora Izaguirre. La información disponible indica que dicho billete fue emitido por la compañía aérea una hora antes de haber sido pagado en efectivo».

SPA CUBA – 4 Relatores Espe… by Diario Las Américas on Scribd

Seguir leyendo en el Diario de las Américas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído