Los venezolanos tienen tres grandes prioridades: paz, bienestar y progreso
Para el líder opositor venezolano, Leopoldo López, su país “no puede ni debe” centrarse sólo en el estado de salud del mandatario Hugo Chávez y olvidar “los problemas de inseguridad, de desempleo y de falta de desarrollo económico”, en una nación que cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo.
“El futuro no puede depender de la salud de un hombre. Los problemas siguen estando allí”, afirma tajante el líder de Voluntad Popular, ex alcalde del rico municipio caraqueño de Chacao y aspirante a la Presidencia de Venezuela en 2012.
-En el supuesto caso de que gane las elecciones primarias del 12 de febrero, ¿cuáles cree que son sus posibilidades de derrotar al presidente Chávez, quien lleva casi 13 años en el poder?
-No tengo la menor duda de que tenemos la capacidad de derrotarlo. Y él tampoco la tiene. Por eso se opone a que yo pueda competir con él. Alguien que está seguro de que va a ganar una carrera no les hace trampa a los demás competidores. Sólo quienes saben que van a perder hacen trampa, por miedo.
-¿En qué se diferenciaría un Gobierno suyo del de Chávez?
-Los venezolanos tienen tres grandes prioridades: paz, bienestar y progreso. La primera tiene que ver con la seguridad, que es la demanda más importante de la ciudadanía y precisamente es donde más ha fracasado este Gobierno (Venezuela es uno de los países más violentos de la región). Ante ello, proponemos elevar el número de policías desde los 80.000 actuales a los 130.000. La segunda se refiere a la generación de empleo, y para eso hay que dejar de atacar a los emprendedores. Y la tercera se vincula al enorme potencial desarrollo del país; en lugar de tantas expropiaciones de empresas, debe haber más inauguraciones.
-¿Cómo evalúa la reacción de las autoridades chavistas ante el fallo de la Corte Interamericana a su favor?
-Es una reacción desproporcionada del presidente Chávez en contra de la Corte, de sus ministros, de la fiscal general y de la defensora del Pueblo, y revela mucho temor en el oficialismo. La raíz de ese temor es que saben que en 2012 habrá un cambio de Gobierno en el país.
-Chávez ha dicho que enviará el dictamen al Supremo y allí, según los antecedentes, sus posibilidades son escasas… ¿Qué hará?
-Yo estoy habilitado para ser candidato, lo dicen la Convención Americana y la Constitución. Ahora ejerceré mi derecho sí o sí, sin importar lo que hayan dicho o digan los funcionarios de este Gobierno.