La población con la tradición española de las doce uvas y descorchó a mansalva botellas de whisky, pero tiene miedo y cree asistir al inicio de una nueva era
Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde permanece internado.
Emili J. Blasco escribe en ‘ABC’ que las fuentes que consulta desde Washington le aseguran que el lunes se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial.
Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.
Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano.
ANO CONTRA NATURA
Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provadas por una infección.
Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con ‘ano contra natura’ y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico.
También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.
LA OPINIÓN DEL DOCTOR
El doctor Rafael Marquina, probablemente el médico que más datos maneja sobre la salud de Hugo Chávez fuera del círculo ‘oficial‘, califica de fracaso absoluto la última cirugía a la que ha sido sometido el líder bolivariano.
«El presidente Chávez está viviendo sus últimos días».
El doctor afirmó este lunes en Radio Caracol que el líder de la Revolución Bolivariana presenta múltiples complicaciones en su salud, derivadas de la intervención quirúrgica, que lo tienen al borde de la muerte.
«Sufre una infección pulmonar no común y fallas renales, que han deteriorado su organismo y debilitado su sistema inmunológico».
«Quiza, cuando perezca, su entorno y la sautoridades cubanas demoren unas horas la noticia para preparar a la familia, pero no creo que escondan su fallecimiento; tanto Venezuela como el mundo están preparados para la muerte de Chávez».
Con ese telón de fondo, tiene su lógica que los venezolanos hayan recibido el años 2013 sumidos en la incertidumbre.
SE SUSPENDE LA FIESTA
El mensaje a la nación dirigido por el vicepresidente Nicolás Maduro desde La Habana, en el que habló sobre «nuevas complicaciones» en el estado de salud de Chávez pero, a la par, transmitió el dramatismo de la situación, ha impactado en la población de un país, que anoche cumplió con la tradición española de las doce uvas y descorchó a mansalva botellas de whisky, pero tiene miedo y cree asistir al inicio de una nueva era.
La suspensión de la macrofiesta preparada por el oficialismo en la caraqueña Plaza Bolívar, con la que también se quería recibir la nueva legislatura 2013-2019, es fiel ejemplo del drama con el que los seguidores de Hugo Chávez viven el momento.
«Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana, acompañando al jefe de Estado y su familia, muy atentos al proceso de evolución«, señaló Maduro, el nuevo hombre fuerte del país en un comunicado lleno de eufemismos, en el que esta frase captó la mayoría de los comentarios.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió respeto por la salud de Hugo Chávez:
«No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo».
LAS FOTOS DE LA HIJA
A través del twitter, María Gabriela, la hija favorita del mandatario, dio las gracias al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo:
«Ustedes y su amor siempre han sido nuestra mayor fortaleza. ¡Con Dios vamos! ¡Se les ama!».
Poco después de la cuarta operación, realizada el pasado 11 de diciembre de 2012 en La Habana, María Gabriela cambió al avatar de su twitter. Hasta ese momento figuraba una atractiva fotografía suya.
Desde entonces la imagen de su perfil es una foto de su padre, joven, ataviado con el traje de gala y con una leyenda escrita a mano:
«De los bonitos días en que tú nacías viene este teniente. Mayo, 2012, treinta años después».
Ante el muro informativo levantado por el gobierno, ha sido una vez más el periodista Nelson Bocaranda quien detalló lo que está ocurriendo en La Habana:
«Gravedad y malas noticias en las próximas horas o días», por culpa de un cáncer que comenzó en la región pélvica y se fue extendiendo a huesos, páncreas y un riñón en el lapso de año y medio».
La designación como sucesor de Maduro, da a este una enorme ventaja sobre otros ‘bolivarianos‘ en la carrera por el trono de Chávez, pero el vicepresidente no las tiene todas consigo.
Maduro carece del carisma de Hugo Chávez, tiene rivales en las filas chavistas y podría verse obligado a convocar elecciones si fallece el ‘Gorila Rojo’.
No está claro el resultado.